Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos propone impulsar el uso de alimentos ecológicos y la investigación sobre leguminosas
X
MOCIONES PARA EL PLENO

Ganemos propone impulsar el uso de alimentos ecológicos y la investigación sobre leguminosas

Actualizado 25/10/2016
Redacción

Gabriel de la Mora presentará una tercera moción para la adhesión de la Diputación a la Carta de Datos Abiertos

Ganemos Salamanca ha presentado hoy las tres mociones que llevará al pleno de la Diputación de Salamanca previsto para el próximo viernes. Entre las propuestas se encuentran las destinadas a incentivar el uso de alimentos ecológicos y de proximidad en los servicios de alimentación de los municipios y de la propia Diputación, así como a impulsar el consumo y la investigación sobre leguminosas. Además, el diputado y portavoz de Ganemos, Gabriel de la Mora, presentará otra moción en la que se pide la adhesión de La Salina a la Carta Internacional de Datos Abiertos que "será la fuente de inspiración en la política provincial de transparencia", ha señalado.

Respecto al uso de alimentos ecológicos, Gabriel de la Mora pedirá que se lleve a cabo la implantación progresiva de la utilización de productos ecológicos, de proximidad y de temporada en todos los comedores de los servicios dependientes de la Diputación, centros residenciales, pisos hogar y Escuela Infantil Guillermo Arce "comenzando con la introducción de un 50% en el año 2017, para su incremento en los años siguientes, recogiendo dicho requisito en los pliegos de contratación", ha explicado el portavoz de Ganemos.

Además, contempla la necesidad de realizar una campaña de sensibilización dirigida a productores y consumidores del medio rural sobre los beneficios de esta forma de consumo sostenible, además de incentivar económicamente a los municipios de la provincia de Salamanca con menos de 20.000 habitantes que cuenten con guardería y otros centros residenciales "para poder asumir el sobrecoste del servicio".

Asimismo, Ganemos presentará una segunda moción para impulsar el consumo y la investigación sobre leguminosas en la que propone promover una dieta saludable mediante la implementación de una campaña divulgativa sobre los beneficios de la inclusión en la dieta de las legumbre, "dando conocer los productos orientados a las preferencias actuales del consumidor con cargo a las partidas de publicidad y propaganda".

De la Mora también pide que se incentive la investigación en las leguminosas, tanto para su uso humano como para uso como forrajera destinado a la alimentación del ganado en pastoreo o mediante su conservación. "La idea es que en Castro Enríquez se impulse el cultivo de las forrajeras", ha destacado.

Datos abiertos

Por último, Gabriel de la Mora presentará una moción destinada a que la Diputación se adhiera a la Carta Internacional de Datos Abiertos. Esta adhesión supone el compromiso de poner sus datos a disposición de los ciudadanos en formatos abiertos con el fin de lograr la rendición de cuentas real y completa, así como poder hacer un mejor uso de los datos con el objetivo de logar un incremento del servicio al ciudadano en la administración pública. "Con los datos abiertos se crea un marco de colaboración entre ciudades y se impulsan también las políticas de transparencia", según el portavoz de Ganemos.

Comentarios...