Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación de Salamanca realiza los mapas de ruido de 23 nuevos municipios
X
inversión de 24.000 euros

La Diputación de Salamanca realiza los mapas de ruido de 23 nuevos municipios

Actualizado 25/10/2016
Redacción

Desde que se puso en marcha el proyecto el año pasado, se han elaborado un total de 65 mapas por un importe de casi 74.000 euros

La Diputación de Salamanca realizado los mapas estratégicos de ruido a otros 23 nuevos municipios de la provincia con una inversión de cerca de 24.000 euros. Con este proyecto, que ha sido presentado hoy por el presidente, Javier Iglesias, y el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, se completa la primera fase que permitió llegar a un total de 42 municipios transfronterizos.

Según ha explicado Javier Iglesias, en total se han realizado 65 mapas de ruido, por un importe de 73.986 eros, y el criterio de selección incluía los municipios con población de entre 600 y 3.000 habitantes. "Sin la implicación de los alcaldes no sería posible llevar a cabo este servicio que presta la Diputación para que los ayuntamientos cuenten con una herramienta útil para poder tomar decisiones", ha asegurado el presidente de La Salina.

Este proyecto, que ha sido financiado al 75% con fondos FEDER, aportando la Diputación el resto, incluye acciones encaminadas al control de la contaminación acústica en la provincia y los mapas permitirán disponer de información sobre la zonificación acústica de los pueblos, "que es de gran utilidad para elaborar proyectos de edificación y servirá para la gestión del ruido ambiental en el futuro", ha indicado Iglesias, a la vez que ha destacado que los mapas fomentan la concienciación sobre los riesgos para la salud de las personas que se exponen a una contaminación acústica y plantea posibles medidas correctoras para paliar las consecuencias de los excesos de ruido.

Los mapas de ruido se han realizado, en esta segunda fase, en La Alberca, Aldealengua, Aldeatejada, Babilafuente, Calvarrasa de Abajo, Calzada de Valdunciel, Candelario, Cantalapiedra, Cantalpino, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Castellanos de Villiquera, Doñinos de Salamanca, Galindo y Perahuy, Ledesma, Linares de Riofrío, Macotera, Monterrubio de Armuña, Pelabravo, San Cristóbal de la Cuesta, Tamames, Villoria y Villoruela, cuyos alcaldes han participado hoy en el acto de presentación y han recibido el documento. Estas localidadades engloban a un total de 26.321 habitantes.

El presidente de la Diputación ha señalado que habrá una tercera fase porque "intentaremos llegar a todos los municipios" y también ha añadido que el proyecto de mapas de ruido se completa con una labor de divulgación y formación. En este sentido, se han impartido cursos de formación a personal técnico municipal y a cargos públicos de pequeños municipios en técnica de control acústico y se han adquirido nuevos equipos de analizadores de frecuencia, sonómetros y emisor de ruidos para la medición de aislamientos acústicos.

Comentarios...