Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Casa Consistorial)
X
EN BLANCO Y NEGRO

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Casa Consistorial)

Actualizado 29/11/2020
Redacción

En la Plaza Mayor estaban situadas las tres columnas de César Augusto. Ahora se encuentran en una rotonda de la entrada a la localidad

El edificio está situado en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, de estilo renacentista su construcción se inició en el siglo XVI. En 1903 Don Joaquín de Vargas y Aguirre añadió el ala de la derecha, construyéndose sobre la superficie de la antigua iglesia de San Juan imitando a la presente.

Inicialmente su antigua espadaña contaba con una campana que servía para alertar en situaciones de peligro. Ha sido objeto de varias reformas hasta adquirir la apariencia que presenta en la actualidad.

En la imagen antigua adjunta, se puede observar cómo en la Plaza Mayor ante la Casa Consistorial estaban situadas las tres columnas de César Augusto, que forman parte del escudo de la ciudad; en la actualidad se encuentran en una rotonda de la entrada a la localidad. También puede verse una fuente, enclavada más tarde en la Plaza del Buen Alcalde (más conocida como la Plazuela de Béjar).

Fotografía

? Antigua Casa Consistorial y Columnas de César Augusto. (Foto de A. Pazos).