Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de Gobierno desestima los recursos sobre la tasa de basura de acuerdo con los informes de ...
X
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO

El equipo de Gobierno desestima los recursos sobre la tasa de basura de acuerdo con los informes de ...

Actualizado 24/10/2016
Miguel Corral

VITIGUDINO | El Ayuntamiento pedirá al Tribunal de Cuentas que esclarezca el destino de más de 300.000 euros del Patronato Municipal de la Vivienda

Con el voto en contra de los tres concejales del PP y los dos de ciudadanos, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitigudino aprobó este lunes ?en la sesión extraordinaria del pleno de la Corporación? desestimar los recursos interpuestos por la oposición contra la aprobación definitiva de la tasa de basuras, que quedará en los 52 euros anuales para viviendas unifamiliares.

Según explicó la secretaria municipal, el recurso interpuesto por C's no estaba lo suficientemente motivado, mientras que el del PP fue presentado fuera de plazo, unos argumentos que no convencieron a sus respectivos portavoces y que incluso provocaron una tensa discusión entre el portavoz del PP, José María Herrero, y el alcalde, Germán Vicente. Asimismo, el portavoz de C's solicitó que en ese momento le fuera entregado un informe jurídico de Secretaria con las explicaciones dadas, a lo que la secretaria le contestó que le enviará un certificado dentro de los plazos establecidos.

Al margen de sendos recursos, tanto PP como C's estiman que el texto aprobado en el pleno no se corresponde con lo aplicado, es más, el portavoz popular señaló que con los actuales precios el Ayuntamiento recaudaría más que el coste del servicio, una afirmación que encendió los ánimos del regidor, pues señaló que hasta que no discurra el último trimestre no se conocerán los costos reales. Además, recordó que el precio de la tasa fue aprobado por unanimidad bajo este mismo argumento y sin perjuicio de que una vez conocido el costo ?especialmente la tasa de vertido que se abona Girsa por el tratamiento de los residuos? se modificaría la tasa de acuerdo a las cifras del primer ejercicio completo conocida ya la tasa que aplicaría la gestora del CTR de Gomecello, un convenio que se fijaría posteriormente a la celebración del pleno el 21 de diciembre de 2015.

Las críticas del regidor hacia Herrero por citar incluso cifras exactas del coste del servicio "cuando ni ahora mismo lo sabemos porque faltan los datos de los tres últimos meses", se transformaron en un "no sabes lo que estás diciendo" hacia el portavoz del PP, a lo que este replicó con "no faltes al respeto" y "más educación", para finalizar con los adjetivos dirigidos al alcalde de "vanidoso" y "soberbio, que eres un soberbio" cuando este le contestó que sabía mejor que él lo que estaba haciendo, aunque el acaloramiento no pasó de ahí.

Patronato Municipal de la Vivienda

Otro punto polémico de esta sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento de Vitigudino, pero sin llegar a descalificativos, fue el relacionado con el envío de las cuentas del Patronato Municipal de la Vivienda al Tribunal de Cuentas para que investigue el destino de más de 300.000 euros que a 31 de diciembre de 2014 estaban en la cuenta de este organismo municipal y que el 1 de enero de 2015 ya no estaban y sin que este movimiento haya quedado reflejado en otras cuentas, según los responsables municipales.

El asunto tiene en medio al todavía presidente del Patronato y actual portavoz de C's, Antolín Alonso, quien señaló desconocer el destino del dinero y animó a que se llevara el asunto al Tribunal de Cuentas para que se esclarecieran todas las cuentas municipales.

También, Alonso se defendió sobre su posible responsabilidad de este hecho señalando que su nombramiento como presidente del Patronato podría no haber surtido efecto al no haberse publicado el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, aunque según fuentes jurídicas consultadas por este medio, este hecho no invalidaría los actos llevados a cabo como presidente del Patronato, que comienza a ejercer desde el momento en el que se produce el acuerdo del nombramiento, pues no existe plazo establecido alguno para publicar la información de la designación del cargo. Es más, la publicación del acuerdo podría realizarse mucho tiempo después, como ya quedara demostrado la legislatura pasada con el polémico asunto de las sepulturas.

Como era previsible, el acuerdo sobre este punto únicamente contó con el apoyo de los seis concejales del Grupo socialista que conforman el equipo de Gobierno, el portavoz del PP ?aunque se mostró de acuerdo en esclarecer el tema? argumentó su voto en contra en que ha carecido del informe de Secretaría sobre el punto, a lo que la secretaria señaló que lo había tenido a su disposición desde el 8 de agosto, una afirmación que encendió a Herrero negando tal hecho y criticó la falta de transparencia y ocultación de información. Estas acusaciones fueron rechazadas tanto por la secretaria como por el alcalde, recordándole que el citado informe y toda la información del punto, excepto el acuerdo, estaban en la carpeta del expediente que había sido puesta a su disposición.

También en solitario, el equipo de Gobierno aprobó la Cuenta General 2015.

Bajada del recibo del agua

Menos conflictivo fue el acuerdo por el que se inicia el expediente del convenio con la Diputación por el que se establecerá el uso de espacio del nuevo ayuntamiento, 134 metros cuadrados y un 17% de los espacios comunes. Este es el primer paso para convenir más adelante los costos de mantenimiento de los que se hará cargo la institución provincial. El acuerdo contó con el voto favorable del PSOE y PP, y la abstención de C's.

Y a penas sin debate, se aprobó por unanimidad la regulación del calendario laboral de los funcionarios municipales, modificación que afecta a los días moscosos y la eliminación del sábado como día laborable a efectos de registro.

También por unanimidad, la Corporación aprobó el acuerdo exigido a la nueva empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua la reducción del recibo a los usuarios por una aplicación indebida del IPC al cargarse un porcentaje superior al dato real del IPC, negativo en 2015.

Esto significará una bajada del recibo del agua, si no importante porque "serán unos céntimos, es una cuestión de principios", señaló el alcalde, además de ser el primer beneficio que percibirán los usuarios tras la salida de Isolux Corsán. El siguiente será una bajada más significativa del recibo tras que se acuerde el nuevo contrato con Tecvasa, empresa actual que gestiona el servicio.

Esta primera rebaja se ha producido por iniciativa de la secretaria después de descubrir que Isolux Corsán aplicaba porcentajes superiores del IPC sobre el recibo del agua.

Comentarios...