Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP vota en contra de un doble ajuste ‘técnico’ en las ordenanzas fiscales
X
PLENO EXTRAORDINARIO

El PP vota en contra de un doble ajuste ‘técnico’ en las ordenanzas fiscales

Actualizado 24/10/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Creada una ordenanza para regular las entradas del Teatro Nuevo y otras actividades culturales

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la tarde del lunes un Pleno de carácter extraordinario para tratar dos asuntos relativos a ordenanzas fiscales que deben estar totalmente aprobadas (con período de información pública incluido) antes de acabar el año, para que entren en vigor el 1 de enero de 2017.

Por un lado, el Pleno aprobó la creación de una ordenanza reguladora de la adquisición de localidades para el Teatro Nuevo Fernando Arrabal y otras actividades culturales. Según explicó el concejal de Economía Manuel Choya ?que de forma excepcional ocupó en el salón de plenos el lugar de Domingo Benito, ante la ausencia de éste-, esta creación busca "dar objetividad" al cobro de esas entradas al establecer una norma fija, ya que hasta ahora no estaba regulado por ninguna ordenanza.

En el texto que entrará en vigor el 1 de enero quedan reflejados los precios que actualmente se vienen aplicando en el Teatro Nuevo, así como un descuento de un 50% para poseedores del carné joven, jubilados, alumnos de cualquier ciclo educativo y personas con discapacidad física o psíquica.

El PP vota en contra de un doble ajuste ‘técnico’ en las ordenanzas fiscales   | Imagen 1La creación de esta ordenanza ya se trató en el anterior Pleno, junto al resto de modificaciones en las ordenanzas fiscales para 2017. Sin embargo, el PP planteó que en esa ordenanza faltaba un estudio económico, por lo que fue retirada, volviéndose a traer ahora una vez ese estudio se ha hecho. Tal y como era previsible, en ese estudio ?elaborado por el interventor municipal- se expone que la tasa establecida para las entradas del Teatro "está muy por debajo del coste real del servicio".

Pese a que ahora este estudio estaba incluido, el PP votó en contra de la creación de la ordenanza, por una cuestión formal, criticando que los dos asuntos en torno a las ordenanzas que se llevaban al pleno iban en puntos diferentes, mientras que en el anterior pleno todas las modificaciones de las ordenanzas se votaron en conjunto.

Manuel Choya explicó que era debido a que este asunto "fue un punto ya debatido en el anterior pleno, y sólo había que incluir el estudio; no hay más explicación que esta". El portavoz del PP Marcos Iglesias dijo que "queremos aclarar los criterios para el futuro", exponiendo el alcalde Juan Tomás Muñoz que "se verá en su momento".

Único criterio para la ordenanza de entrada de vehículos por aceras

El otro asunto tratado en el Pleno, que también rechazó el PP, fue la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por entradas de vehículos a través de las aceras (el acceso a las cocheras), por la que se recaudan unos 80.000? al año, que estaba "desfasada" en palabras de Manuel Choya.

Según explicó el concejal de Hacienda, en este caso se trataba de una unificación de criterios, ya que ahora mismo se pagaba de forma diferente, dependiendo de si la inscripción se había realizado antes o después de 2013. En el caso de las inscripciones previas a esa fecha, había una cuota fija de pago en función de los metros cuadrados ocupados por los vehículos a la hora del paso por la acera, mientras que a partir de esa fecha, la tasa a pagar se obtiene aplicando un coeficiente del 0,25% sobre el valor catastral del inmueble.

El PP vota en contra de un doble ajuste ‘técnico’ en las ordenanzas fiscales   | Imagen 2A la hora de la homogeneización, todos los contribuyentes pagarán siguiendo el segundo de los criterios, aplicándose eso sí unos máximos y unos mínimos según el tipo de inmueble. Además, la ordenanza se aplicará también a las entradas a centros comerciales y estaciones de servicio, donde no se aplicaba hasta ahora pese a que el volumen de coches que pasan por las aceras es muy superior.

Para mostrar su rechazo a esta ordenanza, el portavoz del PP Marcos Iglesias ofreció una densa explicación, apuntando que la jurisprudencia del Tribunal Supremo rechaza que se utilice el valor catastral en este sentido, ya que lo que está haciendo el Ayuntamiento es "convertir una tasa en un impuesto". Desde su punto de vista, el criterio de cuantificación "es nulo" por lo que alertó que la aprobación así de la ordenanza puede dar pie a reclamaciones y que el Ayuntamiento tenga que devolver el dinero a los contribuyentes.

El concejal de Economía Manuel Choya indicó que son los técnicos municipales los que han decidido ese criterio, "y doy por bueno su trabajo", añadiendo que los técnicos de Regtsa, que son los que se encargarán del cobro de esta tasa a partir del 1 de enero (y que por ello plantearon la necesidad de establecer un único criterio), han apostado también por emplear el criterio del 0,25% sobre el valor catastral.

Marcos Iglesias resaltó que "mis decisiones están supeditadas a las leyes" a la hora de justificar su rechazo, y en este caso el Tribunal Supremo "fija doctrina legal porque es de obligado cumplimiento". Durante el Pleno se recordó que el criterio que ahora se aplicará a todos los contribuyentes lo estableció el PP en el año 2013, reconociendo Marcos Iglesias que fue un error en aquel momento cuando ellos gobernaban.

Aunque Manuel Choya resaltó que esta homogeneización no implica ni una subida ni una bajada para el contribuyente, el portavoz del PP aludió a que el adoptar como criterio el valor catastral acabará implicando una subida ante la revisión catastral que está en marcha. Manuel Choya le respondió que aún no se sabe -ni la Gerencia del Catastro ha podido precisarlo- si habrá o no una subida. En todo caso, la subida no afectaría al ciudadano de forma directa, sino que se haría de forma gradual en varios años.

Por otro lado, Manuel Choya recordó que esta revisión catastral se hace ahora porque "se tenía que haber hecho hace 10 años", pero el PP no la llegó a hacer.

Comentarios...