Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca será capital internacional del Psicoanálisis Relacional y la Psicoterapia
X
jornadas en fonseca

Salamanca será capital internacional del Psicoanálisis Relacional y la Psicoterapia

Actualizado 24/10/2016
Redacción

Los días 28 y 29 de octubre tendrá lugar en Salamanca el encuentro de más de 300 profesionales de diferentes partes del mundo

Los días 28 y 29 de octubre tendrá lugar en Salamanca el encuentro de más de 300 profesionales de diferentes partes del mundo (Argentina, Méjico, Chile, Uruguay, Inglaterra, Portugal, Italia, España, también de EE.UU, etc.) sobre el Psicoanálisis Relacional y la Psicoterapia.

Estas jornadas, que se desarrollarán en la Hospedería Fonseca. están organizadas por el Instituto de Psicoterapia Relacional (Madrid) en colaboración con la Asociación Internacional para el Psicoanálisis y la Psicoterapia Relacional en el capítulo español (IARPP-España) y son gestionadas por Ágora Relacional (Madrid) y el Centro Psicológico Self (Salamanca), además cuentan con la inestimable colaboración de la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad Pontifica de Salamanca (UPSA) y del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (COPCyL).

En estas jornadas se darán cita algunos de los investigadores en psicoterapia y sus aplicaciones clínicas más relevantes de la actualidad. Los participantes tendrán la oportunidad de escuchar y aprender del profesor Alejandro Ávila Espada, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y que anteriormente fue catedrático en la Universidad de Salamanca. Director de numerosas tesis e investigaciones ha escrito más de una veintena de libros y más de 200 artículos sobre diferentes campos de la psicología el Psicoanálisis y la Psicoterapia. El profesor Ávila Espada dará la Conferencia inaugural sobre 'La evolución de la clínica relacional: Tendencias y retos', en la que hablará de diferentes temas, entre ellos, de las posiciones más actuales al respecto del diagnóstico y la investigación en Psicoterapia, así como del lugar central que hoy día ocupa el Psicoanálisis Relacional a la hora de entender cómo se origina y desarrolla el psiquismo humano, así como las dificultades y problemáticas con las que se puede encontrar la persona a la hora de alcanzar este buen desarrollo.

El profesor Peter Fonagy es titular de la cátedra de Psicoanálisis creada en honor de Freud en el University College, London. Ha sido merecedor de diferentes premios de investigación y dirige numerosas líneas de investigación, además de ser autor de numerosas y destacadas publicaciones. En estas jornadas el profesor Fonagy nos hablará del concepto de Mentalización que se ha demostrado de una enorme utilidad en la psicoterapia. La Mentalización o Función Reflexiva implica centrar los estados mentales en uno mismo o en los demás, particularmente en la explicación de la conducta. La adquisición de esta capacidad de Mentalizar se da en la relación con nuestros cuidadores primarios en un ambiente de disponibilidad y confianza básica hacia estos. Cuando está capacidad de Mentalizar no se llega a adquirir y poder desarrollar tiene muchas implicaciones en las diferentes problemáticas mentales de las personas.

El título de su conferencia es: "El uso de la Mentalización para mejorar la eficacia terapéutica: un enfoque transdiagnóstico supra-modal". ¿Cómo se adquiere y desarrolla esta capacidad? ¿Por qué puede fallar y como restaurarla? Aplicaciones en diferentes problemáticas mentales, etc. Estas son algunas de las preguntas que serán respondidas en el encuentro con el profesor Peter Fonagy.

También contará con la presencia del profesor Joan Coderch de Sans. El profesor Joan es una de las figuras más relevantes del Psicoanálisis en España de los últimos 50 años, investigador, docente, clínico y autor de numerosos libros y artículos, obra que no cesa de ampliar y crecer. Interesado en diferentes campos del saber como la neurociencia, la teoría del conocimiento, las teorías de la complejidad y de los sistemas dinámicos complejos y sobre todo en la Antropología Cultural. El título de su conferencia es: 'Comprendiendo a una sociedad en cambio para comprender a los pacientes'. El profesor hablará de la influencia de los contextos sociales y culturales en las dificultades y problemáticas mentales de nuestra época. ¿Qué tiene que decir el actual contexto cultural y social en el desarrollo de las actuales problemáticas mentales? ¿Podemos hacer algo para no dejarnos atrapar por contextos que no favorecen la expresión de nuestra subjetividad y por ende nuestra afectividad y reflexividad?, etc. Estas son algunos de los interrogantes sobre los que ilustrará Joan Coderch a los participantes.

Por último, colegas y profesionales de diferentes países y ámbitos de trabajo mostrarán sus desarrollos y aplicaciones de la Mentalización en diferentes contextos, tales como la escuela, en el trauma interpersonal temprano en contextos de exclusión social, en familias en contextos de protección y justicia juvenil, en los adolescentes, en el burnout, la mentalización al final de la vida, en las conductas autolesivas, etc.

Comentarios...