Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación aprueba sus presupuestos más sociales por un importe de 110,8 millones
X
LA OPOSICION LOS CONSIDERA DE

La Diputación aprueba sus presupuestos más sociales por un importe de 110,8 millones

Actualizado 25/10/2016
Redacción

PSOE, Ciudadanos y Ganemos votan en contra de unas cuentas que consideran "continuistas" en un pleno el que también se ha dado el visto bueno a la plantilla de personal que está integrada por 752 plazas

El Partido Popular ha aprobado hoy en solitario el presupuesto general de la Diputación para el ejercicio 2017 por un importe de 110,8 millones de euros. Los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Ganemos) han votado en contra de este presupuesto al considerar que es "insuficiente, continuista y un copia y pega" de los anteriores, mientras que el PP ha defendido que se trata de unos presupuestos en los que destaca el aumento del gasto social. Asimismo, el pleno extraordinario celebrado esta mañana ha servido para aprobar la plantilla de personal y la Relación de Puestos de Trabajo para el próximo año, que está integrada por 752 plazas.

La vicepresidenta y diputada de Economía, Chabela de la Torre, ha destacado el esfuerzo de la Diputación por elaborar un presupuesto social, en el que destaca el incremento de 1,7 millones de recursos propios para el servicio de Ayuda a Domicilio y ha defendido la amortización anticipada de deuda que también se incluye en las cuentas, "una medida de la que estamos orgullosos porque son dos millones los que pagamos de menos en intereses".

Sobre las críticas recibidas por parte de Ciudadanos respecto al poco dinero que llega a los pueblos, Chabela de la Torre ha indicado que "los habitantes de los pueblos son el pilar de nuestros presupuestos", mientras que del PSOE ha criticado que las 20 enmiendas presentadas "están llenas de generalidades y de indefinición y si no se concreta nada es difícil llegar a un acuerdo" a pesar de que ha manifestado la voluntad del equipo de Gobierno de llegar a ese acuerdo con el PSOE "siempre ha sido clara".

La diputada de Economía también ha subrayado que las políticas de empleo de la Diputación son las que les diferencian de otras instituciones y se ha mostrado orgullosa de "tener un presupesto continuista, porque ese continuismo es un serio compromiso de este equipo de Gobierno con nuestros pueblos", para concluir indicando que "votar en contra de estos presupuestos es votar en contra del desarrollo de la provincia y de la protección social de sus habitantes".

Ganemos Salamanca ha acusado al equipo de Gobierno de la Diputación de elaborar un presupuesto "sin alma ni dirección política" y que no tiene perspectiva de futuro. Gabriel de la Mora ha criticado que se destine más dinero a la amortización anticipada de deuda "porque ese dinero debería dedicarse a cosas más importantes antes que entregárselo a los bancos" y ha pedido más dinero para el Plan de Carreteras y para redes y abastecimiento de agua y la mejora de la transparencia y la modernización de los ayuntamientos, entre otras cuestiones.

Por su parte, Ciudadanos ha criticado la "falta de motivación y de rigor" en la elaboración de un presupuesto en el que no se ha contado con la oposición. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Hernández, ha reclamado una mayor inversión directa en los pueblos, ya que lo que los municipios reciben solo 2 de cada 10 euros del presupuesto provincial. Asimismo, ha vuelto a insistir en que no tiene sentido la existencia de las diputaciones si no se realiza una reforma interna, "esta Diputación está enferma y no aguantará muchos años así", ha recalcado Hernández.

El PSOE, a pesar de haber planteado 20 enmiendas y tener la esperanza de llegar a un acuerdo con el PP para dar su apoyo a los presupuestos, ha votado en contra del proyecto "porque siempre lo presentan como el presupuesto más social y siempre es el mismo". Además, la portavoz socialista, Carmen García, ha lamentado que "hemos presentado 20 medidas en las que hemos trabajado durante todo el año para que fueran incluidas en este presupuesto, pero una vez más optan por el continuismo y por el copia y pega".

Los socialistas han reclamado una mayor inversión en empleo y un plan integral de nuevas tecnologías, así como un mayor impulso a la promoción cultural y turística de la provincia, acusando al Partido Popular de tener "una ceguera total en un eje fundamental para el desarrollo de la provincia". Con el fin de lograr el apoyo de los grupos de la oposición, García pidió al equipo de Gobierno dejar el presupuesto encima de la mesa y valorar las propuestas de la oposición.

El pleno extraordinario celebrado esta mañana en la Diputación de Salamanca ha aprobado la plantilla de personal y la Relación de Puestos de Trabajo para el ejerccio 2017 que está integrada por 752 plazas, de las que 538 corresponde al personal funcionario y 214 a personal labora. Por su parte, la plantilla de los organismos autónomos esta integrada por 19 en CIPSA y 45 en Regtsa.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...