Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reparto de puntos en un Clásico lleno de barro
X
CIUDAD RODRIGO CF 1 - UD SANTA MARTA 1

Reparto de puntos en un Clásico lleno de barro

Actualizado 23/10/2016
David Rodríguez

El Santa Marta se adelantó en el marcador en el 57', pero los mirobrigenses empataron la contienda en el 73'

El mal estado del terreno de juego del Francisco Mateos, lleno de barro tras las intensas lluvias de los últimos días, fue el gran protagonista ?ya que complicó mucho el juego- de la nueva edición del partido que se ha convertido en el Clásico del fútbol provincial en las últimas temporadas entre Ciudad Rodrigo y Santa Marta.

A diferencia de las dos temporadas anteriores, cuando Ciudad Rodrigo y Santa Marta llegaron a sus duelos en Regional y 3ª División ciertamente parejos en la tabla (o por arriba o por abajo), esta vez llegaban totalmente distanciados: los mirobrigenses han vuelto este año a aquella antigua rutina de la pelea por la parte baja de Regional, mientras que los tormesinos están en plena lucha por volver a ascender.

Sin embargo, a la hora de saltar al barro del Francisco Mateos, ambos equipos siguieron el guión de los duelos de los años anteriores, cuando los partidos estuvieron llenos de igualdad, decidiéndose con un solo gol (como ocurrió en tres de los 4 partidos de esos 2 años precedentes), o bien viviendo una igualada real en el marcador, como ocurrió el pasado mes de febrero en el Francisco Mateos.

Reparto de puntos en un Clásico lleno de barro   | Imagen 1Aquel empate, en ese caso a 2 goles, tiene un nexo común para el Ciudad Rodrigo con el de la tarde dominical: sirve para cortar una racha negativa de derrotas, aunque en este caso la sangría no ha llegado a ser tan grave como a principios de año. En aquel momento, el Ciudad Rodrigo llevaba una demoledora racha de 7 derrotas consecutivas, mientras que ahora se habían acumulado 3, las dos últimas frente a otros dos equipos de la parte alta, Zamora B y Mojados.

Precisamente, el Clásico de la tarde dominical deja como lectura positiva para los mirobrigenses que lucharon de tú a tú con un equipo que está arriba, consiguiendo un merecido empate que lograron tras igualar el gol inicial que consiguieron los tormesinos, que se produjo como el del Ciudad Rodrigo dentro de la segunda parte.

El tanto de los mirobrigenses tuvo su aura especial: fue anotado por Víctor, el único jugador de los 11 que iniciaron el partido en el Ciudad Rodrigo (posteriormente entró Gabri) que compartió los 5 años que el ahora portero del Santa Marta, Manu, estuvo en el primer equipo mirobrigense (hasta el pasado mes de mayo).

Este gol encajado por Manu en un partido tan especial para él por tantos motivos (además de lo mencionado, su hermano Mario le ha tomado el relevo en el primer equipo del Ciudad Rodrigo, aunque no jugó en la tarde dominical), supuso apenas el tercero en lo que va de temporada -8 partidos- para el portero de Sancti-Spíritus, convirtiéndose de este modo en referencia indiscutible de su actual equipo, para los cuales el empate supone 'perder dos puntos' a la hora de la lucha por ese ansiado ascenso.


[LA FICHA | CIUDAD RODRIGO CF 1 ? UD SANTA MARTA 1]

Regional de Aficionados (Gr. B) | J8 | Municipal Francisco Mateos

Ciudad Rodrigo CF 1: Pepo, Adrián Gallego, Rober, Risueño, Cristian, Víctor, Javi Moríñigo, Eneko (63' > Diego), Alberto Martín, Alberto García y Dani Crespo (80' > Gabri).

UD Santa Marta 1: Manu, Silleros, Bay, Juan Pablo, Gallego, Rubio (75' > Cascón), Martiña, Asensio, Manu, Ramajo (79' > Deme) y Wiki (Descanso > Borrego).

Goles: 0-1 Borrego (57'), 1-1 Víctor (73')


[ASÍ FUE EL PARTIDO]

Como decíamos más arriba, la diferencia existente en la tabla ahora mismo entre mirobrigenses y tormesinos no se reflejó en el terreno de juego, al que el Ciudad Rodrigo saltó consciente de la dificultad del envite pero con muchas ganas de cortar la racha negativa, lo que le llevó a no amilanarse y luchar de tú a tú, mirando sin miedo a la portería rival.

En este sentido, los mirobrigenses estuvieron más activos que el Santa Marta en lo que al ataque se refiere durante el tramo inicial del encuentro aunque, salvo un tiro sin problemas para Manu de Alberto Martín, todas esas acciones llegaron en acciones a balón parado.

Reparto de puntos en un Clásico lleno de barro   | Imagen 2En el 12', una falta botada por Alberto García acabó en manos de Manu; en el 15', el remate de Rober a un saque de córner se fue fuera por poco; en el 19', Manu despejó de puños un córner generado por un tiro de Alberto García que requirió de una buena estirada del portero tormesino; y al minuto siguiente, Alberto Martín botó otra falta que se marchó alta.

Entre medias de esas acciones, el Santa Marta apenas tuvo un tiro ciertamente peligroso a puerta en el 13', que se fue alto. Ya en el 22', los visitantes botaron una falta que fue rechazada por la defensa mirobrigense, cogiendo de nuevo el balón para sacar un centro que generó un remate de cabeza que se perdió por poco por encima del larguero.

Tras ese inicio ciertamente atractivo, el encuentro perdió un poco de intensidad ofensiva, a la par que el terreno de juego se iba poniendo más complicado al irle dando uso (curiosamente, la lluvia respetó el partido contradiciendo las previsiones meteorológicas).

En el tramo final del primer tiempo, el Santa Marta lo probó con otro centro que también tuvo un remate de cabeza a bocajarro que logró sacar Pepo para mandar el partido al descanso con doble donut en el marcador.

La segunda parte tuvo un buen ritmo desde el principio, comenzando con un disparo de Alberto García en el primer minuto que mandó Manu a córner. Justo un minuto después, el Santa Marta dio la réplica con un disparo raso que se fue rozando el palo derecho de Pepo. Ambos equipos tenían ganas de marcar porque viendo cómo estaba el partido, el campo, y lo que había ocurrido en los derbys de temporadas pasadas, parecía que quién golpease primero se iba a llevar 'fijo' la victoria (aunque finalmente no ocurrió así).

Reparto de puntos en un Clásico lleno de barro   | Imagen 3El Ciudad Rodrigo gozó de una buena oportunidad para estrenar el marcador en el 55', con una falta botada por Cristian desde la derecha hacia el área, donde se generó un barullo que culminó con un intento de disparo de Risueño que envió la defensa a un saque de esquina que no se pudo aprovechar. Apenas dos minutos después, el Santa Marta abrió el marcador, en una acción que se fue enredando en la frontal del área mirobrigense, hasta deparar un pase a Borrego quién le bombeó el balón a Pepo.

El gol no cambió demasiado la dinámica del partido en lo que a juego se refiere, pero el Ciudad Rodrigo sí tuvo varias aproximaciones bastantes claras en los minutos siguientes mientras que el Santa Marta, durante ese tramo, no llegó a tener ocasiones pese a que los mirobrigenses parecían mostrarse algo inseguros a la hora de mover el balón por allí.

En ese tramo, Alberto García centró el balón de córner para un buen remate de cabeza de Dani Crespo, atrapando el balón Manu por alto; Eneko realizó un disparo lejano que se fue rozando literalmente el palo; y hubo otros dos balones peligrosos al área que despejó la defensa del Santa Marta.

El Ciudad Rodrigo logró empatar en el 73', en una jugada ciertamente inesperada: poco más allá del centro del campo, Javi Moríñigo sorprendió colgando el balón al área donde Víctor remató de cabeza a la perfección al palo opuesto. Tras igualar el marcador, a los locales les tocó sufrir muchísimo, ya que el Santa Marta no quería que se le escapasen dos puntos vitales para luchar por el liderato.

Reparto de puntos en un Clásico lleno de barro   | Imagen 4De este modo, en los siguientes minutos, Pepo atrapó un balón desde la derecha en 2 tiempos y con muchísimo suspense; el propio Pepo salvó con el cuerpo un 1vs1 muy claro; el Santa Marta desperdició un balón suelto en el área en una posición muy favorable (la que aparece en la imagen de la derecha) mandándolo fuera; y una falta botada desde ¾ de campo la despejó Pepo de puños.

Tras pasar ese tramo más complicado de unos 10 minutos, los compases finales del partido fueron algo más abiertos, destacando un balón al hueco de Alberto Martín hacia Gabri, al que se anticipó un jugador visitante; o un balón bombeado cruzado del Santa Marta que se fue cerca de la escuadra derecha mirobrigense.

La última ocasión del partido fue idéntica a la primera: un tiro de Alberto Martín ?en este caso desde fuera del área tras una carrera- que Manu atrapó por bajo sin demasiados problemas para acabar de confirmar el reparto de puntos en el Clásico.


[ZONA MIXTA]

El técnico mirobrigense, Chiqui, considera que fue un resultado "justo", apuntando que en la primera parte, "tuvimos algunas oportunidades y jugamos bastante bien", mientras que en la segunda el Santa Marta "ha achuchado mucho, con varios contragolpes", demostrando que "si están arriba es por algo". Desde su punto de vista, el juego fue "bastante bueno" teniendo en cuenta que el campo estaba "pesado" por el barro provocado por las lluvias.

Reparto de puntos en un Clásico lleno de barro   | Imagen 5Por su parte, el técnico del Santa Marta Arturo Martín, expresó tras un partido "que sabíamos que iba a ser difícil" que se iba "con la sensación de perder dos puntos" por las "ocasiones desacertadas" con las cuales podían haber abierto diferencias. Eso sí, pensando en "las difíciles condiciones [del campo] y que los chicos se han vaciado, las sensaciones son positivas". En torno a su portero, Manu, apuntó que "le hacía ilusión este partido", resaltando que "está trabajando bien, con 3 goles en 8 partidos, y en el de hoy no pudo hacer nada".

El equipo tormesino tiene la semana que viene otro derby frente al Salmantino, un partido "que genera ilusión a la hora de afrontarlo ya que es el rival a batir" por el ascenso. El objetivo del Santa Marta es "dar guerra y poderlo competir", vaticinando "una buena semana de entrenamientos para afrontarlo con garantías".


[LO PRÓXIMO]

El Ciudad Rodrigo visitará a la Cultural y Deportivo Leonesa Júpiter Leonés B a las 12.00 horas del domingo 30, mientras que por la tarde, a las 16.30 horas, el Santa Marta recibirá al Salmantino.

Comentarios...