Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Calbotada se traslada este año a la Plaza del Teatro Cervantes
X
VUELVE ASADINA A LA II CALBOTADA TRADICIONAL

La Calbotada se traslada este año a la Plaza del Teatro Cervantes

Actualizado 23/10/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | La celebración tendrá lugar el día uno de noviembre, de 11.00 a 14.00 h. con música de tamboril, actividades para los niños y degustación de los tradicionales calbotes

El uno de noviembre se celebra la segunda edición de La Calbotada, una fiesta que se inició el pasado año para recuperar y dar a conocer, entre los más pequeños, la costumbre de asar castañas, tradición que nunca se ha dejado de practicar entre la población bejarana durante la época del otoño.

En esta edición se cambia el escenario de la fiesta, de El Castañar a la Plaza del Teatro Cervantes, con el fin, según ha explicado la concejala de Festejos, Purificación Pozo, de que puedan disfrutar de ella también las personas mayores y las que no dispongan de un vehículo para trasladarse hasta la zona de barbacoas donde se celebró el año pasado.

La jornada festiva, acompañada de música de gaita y tamboril, como manda la tradición, comenzará a las 11 de la mañana, si el tiempo lo permite, en caso de que lloviera, se aplazaría la celebración para otro sábado en el que se prevea buen tiempo.

La Calbotada irá acompañada de un buen número de actividades para los niños, consistentes en talleres, juegos y cuentacuentos, en las que aprenderán todo lo relacionado con el proceso de recogida sostenible y respetuosa con el medio natural de la castaña, su preparación y sus numerosos usos y propiedades nutritivas. También se podrá ver una curiosa exposición de los utensilios tradicionales del castañero, en la que se explicarán las diferentes funciones de cada una de las herramientas que se utilizan para la recolección y preparación del fruto.

La Calbotada finalizará con la degustación de las castañas que se habrán ido asando durante toda la mañana y que se repartirán en los populares cucuruchos que los niños habrán aprendido a hacer en el taller de papiroflexia.

Comentarios...