Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE vota abstención a la investidura de Rajoy por 139 a favor y 96 en contra
X
comité federal

El PSOE vota abstención a la investidura de Rajoy por 139 a favor y 96 en contra

Actualizado 24/10/2016
El Norte de Castilla

Este resultado supondrá poner fin a diez meses de bloqueo en la formación de Gobierno

El Comité Federal del PSOE ha votado a favor de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy por 139 'síes' frente a 96 'noes' y dos que no votaron en una jornada histórica en Ferraz. La abstención -que se producirá en la segunda votación de la investidura- ha ganado y este resultado supondrá poner fin a diez meses de bloqueo en la formación de Gobierno.

Con una hora de retraso respecto a la hora prevista ha dado comienzo el cónclave, en cuyo orden del día figuraba como primer punto la elección y constitución de su Mesa. La propuesta de la Comisión Gestora ha sido aprobada y, de esta manera, el órgano está presidido por el eurodiputado José Blanco, con la secretaria general del PSOE de Bruselas, Carmen Madrid, como vicepresidenta, y la dirigente de Juventudes Socialistas en Andalucía Mariola Lopez, como secretaria.

Según ha criticado el secretario de Organización del PSE de Guipúzcoa, Mikel Duran, la gestora ha propuesto acortar el turno de palabras para que el debate acabe a las 13.30 horas y no se prolongue horas y horas, como pasó hace tres semanas, lo que ha provocado el malestar de los "sanchistas"

Al inicio de la reunión, la eurodiputada Elena Valenciano ha llamado a su partido a cambiar el no a Rajoy por la abstención, con el fin de "desbloquear" la situación del país y con el argumento de que es la "única opción" que les queda a los socialistas. Por parte de los 'sanchistas', el dirigente del PSE Txarli Prieto ha presentado un texto alternativo en defensa de mantener el voto en contra a Rajoy.

Dos propuestas que deben de votar los 219 miembros acreditados hoy en Ferraz, 34 menos que en la anterior reunión de octubre, que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez.

Comentarios...