Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Intensa jornada de conferencias del CEM, con “S.O.S.” incluido para el río Águeda
X
JORNADAS DE HISTORIA Y CULTURA

Intensa jornada de conferencias del CEM, con “S.O.S.” incluido para el río Águeda

Actualizado 22/10/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Carlos García Medina hizo una disertación en la explicó la devastación piscícola que ha sufrido el río

El Centro de Estudios Mirobrigenses desarrolló durante la jornada del sábado en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura la sesión de conferencias ?dividida en dos tandas de mañana y tarde- de sus IX Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo.

La sesión matinal la abrió Iñaki Martín Viso, investigador responsable de excavaciones en el yacimiento de La Genestosa de Casillas de Flores, que en esta ocasión se centró en paisajes rurales medievales, dejando cómo pregunta abierta "cómo estarán esos paisajes dentro de 30-40 años", teniendo en cuenta por ejemplo la despoblación, que ya está alterando los paisajes.

Precisamente, sobre alteraciones versó la segunda de las conferencias, a cargo de Carlos García Medina, quién se sumergió en las aguas del río Águeda para explicar cómo ha cambiado de forma radical su fauna piscícola en las últimas décadas.

Intensa jornada de conferencias del CEM, con “S.O.S.” incluido para el río Águeda   | Imagen 1De este modo, clásicos del Águeda (y de otros ríos de la zona) como la anguila, la tenca, el jaramugo, la trucha, y el barbo, además de otros animales como la rana y el cangrejo ibérico, han dejado paso al lucio, el percasol, la trucha arcoíris, la carpa o el carpín, quiénes han ido devorando (sobre todo los tres primeros) a las especies clásicas. Asimismo, también siguen causando estragos en la población piscícola las nutrias y los cormoranes.

A esta introducción de especies exóticas invasoras en los ríos se une la construcción de pantanos, que considera que son como "cicatrices", al alterar el curso. Desde el punto de vista de Carlos García Medina, "se puede afirmar que el río Águeda está condenado a ver extinguirse a muchas de sus especies", lanzando por ello un "S.O.S. para colaborar y que entre todos el Águeda vuelva a estar lleno de vida y que así los hijos pesquen jaramugos [como se hacía antes] en vez de percasoles [como ocurre en la actualidad]".

Un gran recuerdo para Pilar Magadán

La sesión matinal la cerró José Ramón Cid Cebrián, quién dedicó la mayor parte de su conferencia a realizar una semblanza de Pilar Magadán Chao, integrante del CEM fallecida a principios del mes de marzo.

Como recordó José Ramón Cid, Pilar Magadán nació en Lugo en 1930, pero en 1942 se trasladó a vivir a Salamanca, desde donde estuvo siempre muy vinculada a la tierra mirobrigense, que consideraba que era un tesoro musical, explicando detalles de la misma en sucesivos artículos en el Libro del Carnaval, del que era una de sus colaboradoras más veteranas.

Intensa jornada de conferencias del CEM, con “S.O.S.” incluido para el río Águeda   | Imagen 2Desde el punto de vista de José Ramón Cid, con Pilar Magadán "hubo un antes y un después para el tamborilero tradicional", ya que puso esa figura en valor. Asimismo, creó hace 46 años el grupo Voces Blancas Salmantinas, y bautizó La Charrada como 'Fiesta', según evocó José Ramón Cid, que la definió como una persona "modesta, humilde y pionera en muchos aspectos".

Uno de los focos de gran interés de Pilar Magadán fue el musicólogo Dámaso Ledesma, al cual también José Ramón Cid dedicó parte de su intervención, ya que se cumplen 150 años de su nacimiento.

Mientras, la sesión de tarde de las Jornadas constó de un total de cinco conferencias, comenzando con la intervención del coordinador de las Jornadas, Juan José Sánchez-Oro Rosa, quién habló sobre las murallas vitrificadas como un enigma prehistórico.

A continuación, se entró en el territorio de la leyenda, de la mano de José Luis Puerto Hernández, que habló de la fascinación legendaria de las Tierras de Ciudad Rodrigo, y de José Ignacio Martín Benito, que recordó la leyenda de la batalla de la paloma en el siglo XII.

De unos siglos más adelante disertó Ángel Bernal Estévez, al realizar una primera aproximación (que continuará en años venideros) al linaje de Los Garci López de Chaves, de los siglos XIV-XVI. La sesión se cerró con la intervención de Ángel Iglesias Ovejero.

Este domingo se vivirá el último día de las Jornadas del CEM, en el que se hará una visita, si el tiempo no lo impide, al Castro de Irueña, bajo la dirección de la Asociación de Amigos del Castro de Irueña.

Comentarios...