Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo preparado para la fiesta en Honor al Santísimo Cristo de Hornillos
X
programa de fiestas

Todo preparado para la fiesta en Honor al Santísimo Cristo de Hornillos

Actualizado 22/10/2016
Marta Martín Sánchez

El reconocimiento a Agustín Salgado, los talleres manuales, la concentración de coches antiguo o el encierro infantil son algunas de las actividades más destacadas que tendrán lugar desde el 28 de Octubre hasta el 1 de Noviembre

A menos de una semana del comienzo de la fiesta en Honor al Santísimo Cristo de Hornillos, el Ayuntamiento de Arabayona ha publicado su programa de fiestas, cargado un año más de multitud de actividades para que pequeños y mayores puedan disfrutar por igual de esta fiesta, que tendrá lugar en la localidad desde el viernes 28 de Octubre hasta el martes 1 de Noviembre.

Programa de las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de Hornillos

Viernes, día 28 de Octubre

Inicio de las fiestas.

23:00h "DISCO MÓVIL ROMÁN", hasta altas horas de la madrugada.

Sábado, día 29 de Octubre.

12:00h TALLERES DE MANUALIDADES, en el multiusos.

17:00h CONCENTRACIÓN DE COCHES ANTIGUOS, en el frontón.

19:00h VÍSPERAS toque y traslado del Cristo desde la Iglesia hasta la Ermita.

19.30h ENTREGA DE PREMIOS A LOS MEJORES COCHES ANTIGUOS, en el multiusos.

20:00h ACTUACIÓN DEL GRUPO DE SEVILLANAS "TACONES Y VOLANTES" DE CANTALPINO, en el multiusos.

00:00h GRAN VERBENA con la orquesta "AZABACHE".

Domingo, día 30 de Octubre.

Día del Santísimo Cristo de Hornillos.

09:00h ALBORADA con la charanga "TOCACHARROS".

12:00h MISA en honor al Santísimo Cristo de Hornillos, PROCESIÓN y JOTAS en honor al Cristo con el acompañamiento musical de "MARIANO".

18:30h BAILE en la explanada de la Ermita en honor al Santísimo Cristo de Hornillos, amenizada por "MARIANO".

20:00h ENCIERRO INFANTIL Y CABEZUDOS, en el multiusos.

23:00h GRAN VERBENA con la orquesta "GRAN VERSIÓN". Al finalizar la Orquesta tendrá lugar una GYMKANA organizada por las peñas.

Lunes, día 31 de Octubre.

Día de los mayores.

09:00h ALBORADA a cargo de la Charanga "TOCACHARROS".

12.00h SANTA MISA en la Ermita, PROCESIÓN y JOTAS.

13:30h HOMENAJE A AGUSTÍN SALGADO bautizando el multiusos con su nombre.

14:00h APERITIVO PARA LOS MAYORES en el multiusos.

17:00h HINCHABLES en el multiusos.

18.30h MASTERCLASS DE BAILES LATINOS en el multiusos.

22.30h "DISCO MÓVIL RÓMAN" y CONCURSO DE DISFRACES DE HALLOWEEN.

Martes, día 1 de Noviembre.

Fin de fiestas.

12:00h SANTA MISA en honor al Santísimo Cristo de Hornillos para finalizar las fiestas patronales y traslado de las imágenes a la Iglesia.

14.30h GRAN PAELLA para todos los asistentes, JUEGOS REUNIDOS y BAILE amenizado por "MARIANO".

19:00h Actuación de los "PAYASOS HERMANOS RAMPIN", en el multiusos.

"La Corporación Municipal y de las peñas les desea Felices Fiestas del Santísimo Cristo de Hornillos 2016"

Un Cristo de leyenda

Según explica Martín Cabo Domínguez, la devoción por el Cristo sufrió altibajos a lo largo de la historia. Allá por 1637, el santuario se encontraba bastante abandonado, sirviendo incluso como establo. En ese año, un ganadero que conducía a sus animales lanzó una piedra para detener a una res que se escapaba y dio en el costado izquierdo de la imagen del Cristo. De la herida que le produjo salió un rayo de luz, aunque otras fuentes dicen que brotó sangre. El hecho atrajo la atención de los vecinos, que decidieron encomendar la custodia de la imagen a un monje del Colegio de PP. Basilios de Salamanca, produciéndose un auge en la devoción hacia el Cristo.

Tras estos hechos, se procedió a la construcción del actual Santuario. Al parecer, las obras sufrieron notables problemas que produjeron retrasos. Fue entonces cuando se produjo un hecho prodigioso, relatado de la siguiente manera en el manifiesto anteriormente citado: "Sucedió el prodigio de haber hallado el religioso un día que fue a descubrir la imagen de Cristo, que por el lado, no de la llaga que tiene figura de la escultura, sino por la contusión que le infirió la piedra, arrojaba sangre, manteniendo siempre tres gotas pendientes; se pusieron corporales en la parte inferior de la imagen y en ellos se registraron por algún tiempo varias gotas de sangre, que se desprendían y tinturaban los corporales. Hiciéronse averiguaciones varias y declararon los inteligentes y peritos de la Quirúrgica Arte, que era verdadera sangre".

Este suceso agilizó las obras y se finalizó el Santuario, tras lo que se procedió a construir el Priorato en el año 1735. Fue entonces cuando se produjo otro hecho que aparece recogido en los textos. Los PP. Basilios pidieron a un vecino de Riolobos ayuda para arrastrar los materiales, para lo que les cedió dos reses temidas en la zona por su gran fiereza. Sin embargo, se sometieron fácilmente al yugo durante los trabajos hasta que estos finalizaron, cuando recobraron su habitual fiereza.

La devoción hacia el Cristo se mantuvo en auge hasta 1835, cuando los PP. Basilios fueron expulsados por la supresión de las órdenes religiosas. Tras unos años de decadencia, un párroco consiguió revertir la situación y hacer crecer una devoción que llega hasta nuestros días.

Comentarios...