Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Coloquio y lectura de Héctor Ñaupari y Álvaro Mata   
X
XIX ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

Coloquio y lectura de Héctor Ñaupari y Álvaro Mata   

Actualizado 22/10/2016
Redacción

Riqueza y variedad de la poesía peruana y costarricence en un acto presentado por José Amador Martín

La Biblioteca del Colegio Arzobispo Fonseca, acogió el pasado jueves y a las 20.00 horas, un interesante coloquio y lectura de los poetas Héctor Ñaupari y Álvaro Mata Guillé, quienes estuvieron moderados por el salmantino José Amador Martín, director de la revista literaria digital 'Crear en Salamanca'. El propio Amador, coordinador del acto, sintetiza la velada: "Lo que en principio estaba previsto que fuera solo una lectura de poemas, se convirtió en un diálogo abierto entre los dos poetas sobre la literatura de sus países respectivos y sobre el quehacer poético personal, quehacer en un caso entendido como compañero de profesión y en otro como un oficio".

Héctor Ñaupari (Lima, 1972). Poeta, abogado y ensayista. Fue integrante de los Grupos Neón y Vanguardia en la década del noventa del siglo XX. Ha vivido y estudiado en Lima, Madrid, Salamanca y Ciudad de Guatemala. En poesía ha publicado los libros En los sótanos del crepúsculo (1999); Poemas sin límites de velocidad, antología poética 1990?2002 (2002) y Rosa de los vientos (2006). El año 2010 obtuvo la Mención Honrosa del Quinto Concurso de Ensayos 'Caminos de la Libertad', organizado por la Fundación Azteca de México. En el 2001 resultó ganador del Premio Académico Internacional de Ensayo Charles S. Stillman, Guatemala, organizado por la Universidad Francisco Marroquín (UFM); ese mismo año, obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Poesía On?Line para Jóvenes Universitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha. Poemas suyos se han publicado en antologías poéticas en España, Estados Unidos, México, Brasil y Perú.

Álvaro Mata Guillé (Costa Rica, 1965). Es director de teatro-danza, ensayista, investigador, dramaturgo y poeta. Desde 1998, se desempeña como Director General del Simposio Internacional Libertad y Poesía. Dirige asimismo la revista Hoja en blanco y el sello Aire en el Agua Editores. Es Subdirector del Laboratorio de Investigación del Cuerpo en Escena y Director del grupo Baco, de danza-teatro. Como tal, ha dirigido, entre otras, las obras La Señorita Julia, de A. Strindberg (1997/1998), El jardín de las delicias, de Fernando Arrabal (1998), una adaptación del poema "Pasado en claro" de Octavio Paz (1998/1999/2000), una adaptación del poema "Cuadernos del destierro" de Rafael Cadenas (2001/2002).

Comentarios...