Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP propone que el Ayuntamiento construya un paso peatonal bajo la vía del tren
X
VISITA AL BARRIO

El PP propone que el Ayuntamiento construya un paso peatonal bajo la vía del tren

Actualizado 22/10/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Junta de Castilla y León y Adif, que tienen asumida esta competencia, rechazaron la idea en junio al considerar que 'no hay peligro'

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, Ramón Sastre y José Manuel Jerez han mantenido una reunión -según han informado mediante nota de prensa- con los responsables de la Asociación de Vecinos de la Avenida de España y Casas de Martín Báez.

La reunión tuvo como eje central la histórica reivindicación de que se construya un paso peatonal bajo la vía del tren que da 'acceso' al barrio, ya que el actual paso común para peatones y vehículos (aunque no hay arcén para peatones) carece de anchura y de iluminación.

Hace ahora un año, el Ayuntamiento pidió a la Junta de Castilla y León ?titular de la carretera que pasa bajo la vía- que se construyese este paso, en una reunión mantenida con el delegado territorial, Bienvenido Mena, por parte del alcalde Juan Tomás Muñoz y el teniente de alcalde Domingo Benito. En aquel momento, también se trasladó la petición al subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Galán, ya que del Gobierno depende Adif, a quién pertenece la vía del tren.

El PP propone que el Ayuntamiento construya un paso peatonal bajo la vía del tren   | Imagen 1Posteriormente, en el mes de junio, se debatió en las Cortes una Proposición No de Ley del PSOE para su construcción, rechazándola el Partido Popular argumentando que no había habido una petición del Ayuntamiento, que la obra es costosa y que, según ellos, 'no hay riesgo' para los peatones en la situación actual.

Ante este panorama, y aunque el PP local reconoce que la carretera es "competencia de la Junta de Castilla y León, y el administrador de la vía Adif", los populares proponen que sea el propio Ayuntamiento el que financie la obra, para lo cual tendrían "todo el apoyo del PP de Ciudad Rodrigo, y la voluntad de éste y de su portavoz Marcos Iglesias de ponerse en contacto con otras Administraciones para facilitar todo lo posible la obra".

Según los populares, "dinero hay", por la subida de impuestos que entró en vigor en enero de 2016, y por la "falta de compromiso del tripartito con la mejora de las infraestructuras de la ciudad". El PP alude a que a la conclusión del 3º trimestre se ha ejecutado el 29,58% de lo presupuestado en materia de infraestructuras para este año, lo que les lleva a decir que para el tripartito "no son una prioridad" las obras y la mejora de infraestructuras.

Por otro lado, los populares critican que el dinero que va a entregar Red Eléctrica Española al Ayuntamiento por trabajos en la vía férrea no se destine a la zona de la Avenida de España, sino que con el mismo se vaya a reformar el tramo de la muralla comprendido entre el Castillo y el Hospital de la Pasión. Desde su punto de vista, ésta obra podría haberse realizado "con otros fondos o subvenciones indubitadamente culturales".

En la reunión con los miembros de la Asociación de Vecinos, les trasladaron otras quejas, como por ejemplo en torno al parque del barrio, con unos columpios en mal estado, creyendo necesario que se deben habilitar "en otro lugar más adecuado" espacios de ocio infantil y saludables para los mayores.

En su nota, el PP recuerda su "compromiso" con los barrios de la Avenida de España/San Isidoro, exponiendo que cuando ellos gobernaban se construyeron los Campos de La Muge y se hicieron obras para erradicar las inundaciones que se sucedían a finales de los 90.El PP propone que el Ayuntamiento construya un paso peatonal bajo la vía del tren   | Imagen 2

Comentarios...