Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD licita por más de un millón de euros actuaciones en los ríos del suroeste de la provincia ...
X
PROYECTO CIPRIBER

La CHD licita por más de un millón de euros actuaciones en los ríos del suroeste de la provincia ...

Actualizado 22/10/2016
Miguel Corral

Primera fase de las obras con las que se pretende mejorar la conectividad longitudinal de los cauces que facilite el movimiento de peces

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha sacado a licitación, con un presupuesto base de casi 1,1 millones de euros, la primera fase de las obras para mejorar la conectividad longitudinal de los ríos del suroeste de la provincia, una actuación que tiene como principal finalidad facilitar el movimiento de las poblaciones piscícolas y que se enmarca en el proyecto Life denominado bajo el acrónimo CIPRIBER.

Como beneficiario coordinador, la CHD lidera este proyecto LIFE13 NAT/ES/000772 de 'Actuaciones para la protección y conservación de ciprínidos ibéricos de interés comunitario'. El objetivo es llevar a cabo acciones para proteger y recuperar las poblaciones de las especies endémicas de ciprínidos en los ríos del suroeste de la provincia de Salamanca, mediante la restauración y la conservación de los hábitats fluviales y el desarrollo de un innovador protocolo de cría en cautividad.

Dentro de las actuaciones previstas en este proyecto para la mejora del hábitat fluvial se encuadran obras de mejora de la conectividad longitudinal que permita el libre movimiento de los peces entre distintos tramos de río. La Confederación Hidrográfica del Duero responsable de este tipo de actuaciones, saca a licitación la primera fase de estas obras en los ríos dentro del ámbito territorial del proyecto LIFE CIPRIBER por un importe de 1.083.595, 21 euros (IVA incluido).

El proyecto Cipriber está dotado con 2,4 millones de euros

El proyecto Cipriber, promovido por la CHD, fue uno de los proyectos seleccionados en 2014 por la Comisión Europea para recibir financiación en el marco del instrumento financiero LIFE+, el más importante para el apoyo al medio ambiente, y cuya línea Naturaleza y Biodiversidad promueve proyectos dirigidos a mejorar el estado de conservación de especies y hábitats amenazados.

En concreto, el objetivo de este proyecto es realizar acciones para la recuperación y la protección de las poblaciones autóctonas endémicas de ciprínidos que están considerados como especies de interés en la Directiva Hábitats.

El proyecto se desarrolla en los lugares de la Red Natura 2000 del suroeste de la provincia de Salamanca, mayoritariamente ubicados en la cuenca del Duero pero con una pequeña parte en la del Tajo. El coste total de las actuaciones es de 2.429.049 euros, de los que la Unión Europea aportará el 50 por ciento, corriendo el resto a cargo de la CHD. Su inicio se prevé en las próximas semanas y el plazo de ejecución es de 4 años.

Actuaciones previstas

El proyecto pretende la recuperación de los hábitats por medio de la eliminación de presiones en los ríos, como la retirada de infraestructuras en desuso o la instalación de pasos piscícolas. Su objetivo es recuperar la conectividad de los cauces como corredores ecológicos y mejorar el estado de las masas de agua.

Asimismo, se efectuará un incremento del conocimiento técnico y científico sobre estas especies para determinar el efecto que las presiones ambientales provocan en sus poblaciones y evaluar posibles soluciones.

Otra de las actuaciones será el desarrollo de experiencias piloto y de un protocolo de actuaciones para la cría de especies ciprinícolas. Su finalidad será superar el estado de regresión que sufren actualmente.

También se realizará la monitorización y seguimiento de las acciones desarrolladas, así como actividades de participación pública, divulgación y educación ambiental.

Tanto la Fundación Patrimonio Natural y la Junta de Castilla y León como la Confederación Hidrográfica del Tajo participan en este proyecto como beneficiarios asociados, mientras que la Confederación Hidrográfica del Duero será el beneficiario coordinador. También es importante destacar que el proyecto Cipriber cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones conservacionistas y de pescadores.

Para mayor información sobre el proyecto LIFE CIPRIBER, se puede consultar la página web www.cipriber.eu.

Comentarios...