Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CSIF rechaza el modelo bilingüe actual y pide que se negocie otro
X
jornadas nacionales de educación

CSIF rechaza el modelo bilingüe actual y pide que se negocie otro

Actualizado 22/10/2016
Redacción

La presidenta autonómica del sector de Educación, Isabel Madruga, defiende que "hay que apostar por la formación, estancias en el extranjero y permisos para ello"

La posibilidad de ejercer la docencia en centros de titularidad española o mixtos, centros bilingües o secciones de idiomas de diferentes tipos en otros países ha centrado unas jornadas nacionales, que han reunido a cerca de 100 profesionales en la Sala de la Palabra del Liceo. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que organizaba este encuentro, consideran este tipo de docencia que cada vez tiene más importancia y demanda.

Además, aprovechando la presencia del director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Ángel Miguel Vega, la presidenta autonómica del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, pedía que "se negocie un modelo bilingüe que no tenga consecuencias negativas sobre el profesorado y valorando aquellos estudios de otras comunidades que dicen que el actual no es el adecuado". En su opinión, para realizar este cambio, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, "hay que apostar por la formación, estancias en el extranjero y permisos para ello".

La Junta ha evaluado las secciones bilingües de Primaria y en este curso se hará lo mismo con las de Secundaria. En quince días estarán los resultados de ese primer estudio para llevar a cabo propuestas de mejora.

1.200 plazas de docente en el extranjero

Un centenar de docentes de Castilla y León y de otras comunidades de España han participado en la V Jornada de Educación en el Exterior, organizada por CSIF en Salamanca, con el objetivo de formarse para optar a alguna de las 1.200 plazas de docente en el extranjero, que el Ministerio de Educación sacará en los próximos meses: 800 son para Estados Unidos y 400 para Marruecos, Europa y Sudamérica. A estas plazas hay que sumar otras 800 para auxiliares de conversación.

El responsable nacional del área de Educación en el Exterior de CSIF, Enrique González, ha explicado que esta convocatoria para docentes en el extranjero se realiza anualmente, y que es una alternativa laboral más, ya que actualmente hay más de 3.000 docentes trabajando en el extranjero, en los diferentes programas del Ministerio. Unos 4.000 si se suman los llamados lectores y auxiliares de conversación

Del total de las 1200 plazas que se sacan, 200 se reservan para funcionarios, y el resto para cualquier docente que tenga el requisito de la formación en idiomas, y con una experiencia docente de más de seis meses. Una primera convocatoria saldrá en noviembre, y otra para primavera de 2017 (para países europeos del este).

Enrique González señala que esta jornada de Salamanca es la primera que se ha celebrado en Castilla y León, y la quinta en de España. Además, ha agradecido la "espléndida acogida", ya que ha sido la más numerosa, con un centenar de inscritos procedentes de Castilla y León de otras comunidades. En la jornada, los asistentes han recibido todo el temario que necesitan y los baremos de puntuación de las pruebas que se hacen, con exámenes escritos y entrevistas.

Comentarios...