Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Fuerte de San Cristóbal de Pamplona, hilo de unas actividades sobre memoria histórica
X
PRÓXIMA SEMANA

El Fuerte de San Cristóbal de Pamplona, hilo de unas actividades sobre memoria histórica

Actualizado 21/10/2016
David Rodríguez

El Fuerte de San Cristóbal es un espacio que funcionó como prisión y posteriormente como hospital penitenciario

La próxima semana se desarrollarán en Ciudad Rodrigo varias actividades con la Memoria Histórica como trasfondo, con el hilo conductor de El Fuerte de San Cristóbal, una prisión situada a las afueras de Pamplona donde hubo entre 1934 y 1945 más de 5.000 presos políticos, entre ellos 196 de Salamanca.

Posteriormente, El Fuerte se convirtió en un hospital penitenciario donde hay enterrados más de 130 muertos en un cementerio conocido como el 'Cementerio de las Bellotas'. En torno a ese Fuerte, la Asociación Txinparta y la Fundación Aranzadi han creado una exposición, titulada Que aflore lo enterrado, que está recorriendo diferentes lugares de Castilla y León a cargo del Foro por la Memoria, haciendo parada ahora en Ciudad Rodrigo.

Concretamente, la muestra podrá verse en la Casa de la Cultura desde el 24 al 31 de octubre de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. El día de apertura, el salón de actos del edificio acogerá a las 18.00 horas una conferencia titulada Represión en Castilla, El Fuerte de San Cristóbal: La fuga, El cementerio de las botellas y Recuperación de la memoria.

En esta conferencia intervendrán el alcalde de Ciudad Rodrigo Juan Tomás Muñoz, la integrante de Farinatos por la memoria Susana Luengo y el comisario de la exposición Koldo Pla, que hará también una visita guiada por la misma.

Por otro lado, el miércoles 26, a las 18.00 horas, los Espacios Abiertos de la calle Wetones acogerán una conferencia titulada Fuga del Fuerte de San Cristóbal, a cargo del escritor e historiador Félix Sierra, autor de un libro del mismo nombre.

Comentarios...