Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CONSEXOS, asesoramiento sexológico en Castilla y León
X
a través de WhatsApp

CONSEXOS, asesoramiento sexológico en Castilla y León

Actualizado 20/10/2016
Redacción

Se trata de un servicio de asesoramiento gratuito y anónimo para jóvenes y sus familiares relacionado con la sexualidad

ASPAYM Castilla y León (ASPAYM CyL) ha lanzado, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León (CJCyL) y la Clínica Hedner, el proyecto CONSEXOS. Este es un servicio de asesoramiento gratuito y anónimo para jóvenes y sus familiares relacionado con la sexualidad. Este servicio, que se desarrolla a través de WhatsApp, funciona de viernes a sábados de 20.00 a 24.00 horas, y domingos de 17.00 a 24.00 horas. El número de contacto es 625 476 745.

Félix Gutiérrez, Director de Desarrollo Asociativo de ASPAYM CyL, apunta que la sexualidad "no sólo como un hecho reproductivo u orgánico, sino también las relaciones que se tienen con las personas del mismo u otro sexo". Por esta razón, los jóvenes o sus familiares pueden plantear sus dudas e inquietudes sobre: sexualidad, autoestima, relaciones interpersonales, relaciones de pareja, orientación e identidad sexual.

Otro de los objetivos de CONSEXOS es, en palabras de Gutiérrez, "prevenir situaciones de violencia y promover un desarrollo positivo de la sexualidad". Para ello, "el equipo especializado de sexólogos darán asesoramiento y, cuando sea necesario, realizarán una intervención para prevenir situaciones de violencia". De esta manera, "se brinda un servicio que no existía antes en Castilla y León".

ASPAYM CyL

ASPAYM CyL es una asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional de esta comunidad autónoma, a través de servicios de rehabilitación para la salud, la inserción laboral y actividades inclusivas. Begoña Pérez, Coordinadora de Desarrollo Asociativo de ASPAYM CyL, señala que uno de los ámbitos que diferencia a esta asociación es "el trabajo que realizamos para construir una sociedad más inclusiva, gracias al desarrollo de actividades donde siempre participan personas con diversidad funcional y persona sin necesidad de apoyo".

Desde el Departamento Asociativo, ASPAYM CyL desarrolla diversas funciones especialmente enfocadas a la juventud. En primer lugar, implicar a los jóvenes con diversidad funcional en la sociedad a través del voluntariado y la dinamización sociocultural. En segundo término, formar en diversidad funcional y en accesibilidad a la sociedad en general. Tercero, ser el altavoz de los jóvenes con diversidad funcional y poder dar visibilidad a sus necesidades entre las autoridades políticas.

Pérez destaca que "si de por sí ya los jóvenes, en estos tiempos, tienen dificultades para conseguir un empleo y emanciparse, en una persona con diversidad funcional se añaden aún más barreras". Para combatir estas barreras, el Departamento de Desarrollo Asociativo de ASPAYM CyL ha apostado por la implementación de proyectos a través del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Peréz comenta que, gracias a este programa, "hemos podido acercar los recursos de Europa a los jóvenes castellano leoneses con diversidad funcional, así como dar a conocer a las autoridades políticas las necesidades y problemas que enfrentan en su día a día".

Pioneros en Castilla y León

"Actualmente estamos pasando de una sociedad asistencialista, a una sociedad que promueve la autonomía personal" señala Gutiérrez. Todas las acciones de ASPAYM CyL, profundiza, "están encaminadas a empoderar a las personas, sin importar de su condición o contexto, con el objetivo de que las personas puedan valerse por sí mismas y ser agentes activos de la sociedad".

Para conseguir esto, tanto Gutiérrez como Pérez destacan el papel que juega el asistente personal en el empoderamiento de las personas con diversidad funcional. "El asistente personal no es un cuidador o una auxiliar de enfermería, sino una extensión de la propia persona. A partir de las decisiones de la persona con diversidad funcional, el asistente personal solo colabora a que la primera alcance su autonomía personal. Por eso es esencial potenciar esta figura", resalta Pérez.

Un ejemplo del rol fundamental que juegan los asistentes personales es el proyecto 'Multipeople' que ASPAYM CyL desarrolló durante este verano. Este proyecto fue un encuentro de jóvenes, de entre 18 y 30 años, provenientes de Castilla y León y Portugal. El objetivo principal de este encuentro fue promover la inclusión y la aceptación de la diversidad, a través de actividades lúdicas, educativas y deportivas en las que todas las personas participan.

El encuentro contó con 8 asistentes personales, donde el equipo de ASPAYM CyL formó a los asistentes en la historia de vida de cada persona con la que iban a trabajar. Esto, en palabras de Pérez, fue de suma importancia por dos motivos. Primero, "de cara a que los asistentes realmente pudieran promover y fomentar la autonomía personal de los jóvenes". Segundo, "para que todos los jóvenes sólo se preocuparan por participar, favoreciendo las relaciones y la inclusión entre todos los jóvenes". Gutiérrez, por otra parte, destaca que "este es el primer proyecto juvenil que contempló la figura del asistente personal, siendo pioneros en Castilla y León e, incluso, en España".

ASPAYM CyL, con ayuda del CJCyL, está trabajando en la creación de una bolsa económica para que los jóvenes con diversidad funcional tengan el apoyo del asistente personal y puedan participar en las actividades de estas dos instituciones.

Texto y fotografías: Alonso Escamilla (Coordinador de Proyectos de Biderbost, Boscán & Rochin)

Comentarios...