Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inolvidable experiencia para un grupo de alumnos del IES Fray Diego por Navarra y Aragón
X
VIAJE ESPECIAL

Inolvidable experiencia para un grupo de alumnos del IES Fray Diego por Navarra y Aragón

Actualizado 18/10/2016
David Rodríguez

Junto a un grupo del IES Maestro Juan Calero de Monesterio (Badajoz), realizaron una ruta científica, literaria y artística

Un grupo de 24 alumnos de 1º de Bachillerato del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo, acompañados de dos profesoras, Mª del Carmen Garduño Amado y Teresa María García Domínguez, tuvieron la oportunidad de participar durante la semana pasada en una inolvidable experiencia por tierras de Navarra y Aragón: una ruta científica, artística y literaria denominada La ruta Íbera: un mundo entre el Ebro y los Pirineos.

Esta ruta es iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cada año organiza varias rutas en distintas zonas de la geografía nacional con contenidos científicos, artísticos y literarios destinadas a alumnos de un reducido grupo de centros educativos de toda España. En el caso de 1º de Bachillerato, pueden participar únicamente 8 centros de todo el territorio nacional.

Inolvidable experiencia para un grupo de alumnos del IES Fray Diego por Navarra y Aragón   | Imagen 1Para realizar la selección, los centros deben elaborar un proyecto de temática libre con la única regla del límite de páginas. En el caso del IES Fray Diego Tadeo, Carmen Garduño diseñó un original proyecto en el cual trasladó la idea base de la ruta científica, artística y literaria a Ciudad Rodrigo, diseñando un completo calendario de actividades tocando variados palos.

Ese recorrido incluía por ejemplo pasos por la Catedral o el río, conociendo a personajes emblemáticos que han nacido en la ciudad. Asimismo, se incluía la elaboración de un cómic sobre Ciudad Rodrigo, que finalmente llevó la expedición mirobrigense a la ruta real desarrollada la semana pasada, que compartieron con un grupo de alumnos del IES Maestro Juan Calero de Monesterio (Badajoz).

De cada centro participaron en la ruta 24 alumnos y 2 profesores, el número máximo que podían participar. En el caso del IES Fray Diego Tadeo, la mayoría eran del Bachillerato de Ciencias, aunque también alguno del de Letras, poniéndose en ruta el domingo 9, en dirección a Burlada (Navarra), donde conocieron a los chavales pacenses.

Como actividad inicial, hubo una presentación mutua tanto de los propios grupos de alumnos como de sus localidades de origen. En esta ronda de presentaciones destacó el vídeo sobre Ciudad Rodrigo preparado por los alumnos mirobrigenses, según explica una de sus profesoras, Carmen Garduño.

La ruta

A primera hora de la mañana del lunes 10 comenzó el cargado calendario de actividades que tuvieron por delante, con una visita a Olite, donde conocieron su Palacio Real; para continuar posteriormente hacia Villafranca para visitar una planta de envasado de Conservas Gutarra y una explotación hortícola; y más tarde hacia las Bardenas Reales, uno de los lugares que con sus más de 41.000 hectáreas de bosques más impresionó a los estudiantes, según apuntan dos de los alumnos mirobrigenses, Álex Martín Rodríguez y Hugo Sánchez Hernández.

Inolvidable experiencia para un grupo de alumnos del IES Fray Diego por Navarra y Aragón   | Imagen 2La primera jornada acabó de nuevo en Burlada, donde estrenaron la serie de actividades de puesta en común de lo visitado. Para ello, cada mañana los alumnos eran divididos en 4 grupos (entremezclándose los estudiantes de ambos centros), encargándose en las distintas visitas cada uno de esos grupos de tomar apuntes que al concluir la jornada se ponían en común y se volcaban con numerosas fotografías a un blog, donde las familias pudieron seguir las andanzas por tierras navarras y aragonesas.

La jornada del martes la pasaron íntegra en Pamplona, descubriendo la Catedral, la Plaza del Castillo, la Ruta de los 3 Burgos, o los lugares emblemáticos de los Sanfermines. En esta parte hubo especial atención a la figura de Ernest Hemingway, conociendo por ejemplo dónde se hospedaba. La visita a la capital navarra también incluyó pasar por el Museo de Telecomunicación, la Universidad Pública de Navarra y el Planetario de Pamplona.

El miércoles fue el día más ajetreado, comenzando por una visita al cañón de Foz de Lumbier, un precioso paraje natural. Al no poder visitar una planta de biomasa en Sangüesa por ser día festivo (12 de octubre), se realizó un taller de narración, donde crearon historias a partir de personajes con la idea de expresar sentimientos, teniendo como telón de fondo la película Del revés.

El recorrido continuó en otro de los lugares que más impresión causó (aunque como explican alumnos y profesores, cada vez que veían algo nuevo, les iba gustando más que lo anterior): la legendaria estación internacional ferroviaria de Canfranc, un espacio hecho por dentro con mármol de Carrara que tiene frontera con España y Francia. Según les explicaron, gracias a uno de los anuncios de la Lotería de Navidad (https://www.youtube.com/watch?v=1L2UibOZ1i4), se empezó a investigar en la historia de la estación (denominada 'El Titanic de la Montaña'), estando ahora en pleno proceso de restauración.

En la jornada del miércoles también hubo tiempo para visitar la Cueva de las Güixas en Villanúa, y la ciudad de Jaca, aunque no accedieron a la Ciudadela al ser un espacio presidido ahora por el ejército, lo cual les causó hasta un poco de pena después del 'acceso total' que tuvieron durante toda la semana a todo tipo de espacios.

Inolvidable experiencia para un grupo de alumnos del IES Fray Diego por Navarra y Aragón   | Imagen 3La mañana del jueves estuvo dedicada a otro espacio majestuoso, el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido, tras el cual se dirigieron a Sabiñánigo para conocer una pardina, una especie de gran finca aragonesa que incluye una gran casa, el horno, una iglesia y hasta un cementerio. Allí se sintieron pastores por un rato, conociendo los métodos modernos para controlar el ganado y degustando una comida típica a base de Migas del pastor y Ternasco.

Esa jornada la finalizaron en Huesca, donde visitaron su conjunto histórico-artístico y su Museo, que descubrieron de una forma diferente, siendo ellos mismos partícipes de la actividad al ir teatralizando (con disfraces incluidos) las historias que les contaba una guía. Esa noche de jueves ya durmieron en Zaragoza, ciudad que se recorrieron el viernes, pasando por la Cueva de Justibol, el Acuario Fluvial, el Palacio de la Aljafería (sede de las Cortes aragonesas) o la Basílica del Pilar, apenas dos días después de la gran fiesta anual en honor a la Virgen.

Asimismo, también visitaron la Universidad zaragozana, donde les hicieron un recibimiento (al igual que había ocurrido en Pamplona), conociendo varios experimentos. Tras dormir en Alfindén, dentro de la provincia de Zaragoza, en la jornada del sábado regresaron a Ciudad Rodrigo.

La experiencia

Un programa diario con tantos contenidos dejaba a los alumnos "reventados", según ellos mismos explican, pero sin embargo no les costaba lo más mínimo levantarse por las mañanas. Según apunta Carmen Garduño, los alumnos "han estado muy motivados y se han portado muy bien", siendo muy puntuales.

Inolvidable experiencia para un grupo de alumnos del IES Fray Diego por Navarra y Aragón   | Imagen 4Tanto los alumnos como los profesores alaban de la ruta su organización, ya que no se han tenido que preocupar absolutamente de nada, contando con guías en todo momento, y autobuses para ir de un sitio a otro sufragados por el Ministerio de Educación, que también se ha hecho cargo de los gastos de alojamiento y manutención (los alumnos únicamente han tenido que pagar el coste del autobús de ida y vuelta desde Ciudad Rodrigo).

Por su parte, los alumnos indican que ha sido una experiencia "inolvidable", tanto por el propio contenido de la ruta como por sus compañeros de viaje. En palabras de Álex Martín y Hugo Sánchez, "lo más bonito son los amigos que te llevas, lo que has compartido, ver las cosas desde otro punto de vista" tras "hacer piña" durante toda la semana, en la cual hubo tiempo para un intercambio de regalos.

Como epílogo de la ruta, desde el Centro tienen que elaborar ahora una memoria de lo vivido, que incluirá las impresiones personales de los alumnos.

Comentarios...