Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Mercado de Abastos no abrirá sus puertas este jueves
X
POR UN CORTE DE LUZ

El Mercado de Abastos no abrirá sus puertas este jueves

Actualizado 18/10/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los comerciantes critican que el corte se haga justo en las 5 horas del día en que abren al público

El Mercado de Abastos de Ciudad Rodrigo vivirá este jueves 20 de octubre un 'histórico' cierre por un día por culpa de un corte en el suministro eléctrico que imposibilita que la actividad se desarrolle con normalidad. Este corte es debido a una serie de tareas por parte de Iberdrola, que ya quiso realizar la intervención durante el verano. En aquel momento, los comerciantes del Mercado consiguieron frenar la intervención, ya que es en esa época cuando registran un mayor volumen de ventas.

Ahora, y con poca antelación, se les ha comunicado que el corte se hará el jueves, entre las 9.00 y las 13.00 horas, lo que hace inviable la apertura de los puestos del Mercado, ya que su horario habitual es de 9.00 a 14.00 horas.

Los comerciantes del Mercado de Abastos se muestran muy molestos con esta decisión (van a hacer llegar una carta al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo expresando su malestar), ya que no han sido consultados acerca de las fechas y horarios más idóneos para la realización del corte.

En este sentido, no entienden que siendo su horario de apertura de solo 5 horas al día, el corte no se pueda realizar "en horario de tarde, a mediodía o que al menos no afecte a prácticamente la totalidad del horario de apertura al público". Asimismo, los comerciantes manifiestan que "no se nos han ofrecido alternativas como generadores o baterías, tal y como se procura en otras ciudades".

De igual modo denuncian que no se les ha garantizado que se haya consultado sobre el corte a una empresa especializada en frío y equipos industriales, temiendo que puedan sufrir algún daño termostatos, vitrinas y demás equipos eléctricos, "altamente sensibles a cambios bruscos de tensión y temperatura".

Como apuntan los comerciantes, en principio nadie les obliga a cerrar por el corte de luz, pero es a lo que se ven abocados, ya que no podrán pesar los productos como es obligatorio en básculas homologadas eléctricas, no podrán tener expuestos los productos en vitrinas refrigeradas, y no habrá luz para poder pasear por el Mercado, ni tampoco para que funcionen las puertas automáticas que dan acceso al recinto.

Por lo tanto, es "un día de trabajo completamente perdido sin compensación alguna", pese a ser totalmente ajeno a ellos "porque nosotros nada tenemos firmado con la empresa suministradora Iberdrola".

Los comerciantes indican que Iberdrola y el Ayuntamiento les han mantenido "al margen de una situación desafortunada que nos afecta directamente", añadiendo que se les ha comunicado con poco tiempo, por lo que "en esta ocasión nada podemos hacer para evitar tales perjuicios".

Los comerciantes reclaman que en todos aquellos asuntos que les atañen directamente se les consulte todos los detalles ya que "se daña nuestra economía y ponen en peligro la permanencia el Mercado".

Comentarios...