Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Usal se convierte durante cuatro días en el epicentro de la ilustración salmantina
X
hasta el viernes

La Usal se convierte durante cuatro días en el epicentro de la ilustración salmantina

Actualizado 19/10/2016
Redacción

Fonseca reúne en "Ilustra_Sal!' a creadores de prestigio internacional

El Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca acoge la primera edición del congreso nacional de Ilustración en Salamanca, "Ilustra_Sal!", organizado por la empresa de gestión cultural "Zink Espacio Emergente" en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca. La iniciativa ha sido presentada en la Hospedería Fonseca durante la mañana de hoy por Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales; Vanessa Gallardo, gestora cultural de 'Zink, y Dani Blázquez, ilustrador ponente en el Congreso.

El congreso "Ilustra_Sal!" se celebrará en el Espacio de Arte Experimental entre los días 18 y 21 de octubre en horario de 17 a 18:30 horas la primera ponencia de cada sesión, y de 19 a 20:30 horas la segunda. Durante estos días pasarán por la sala distintos especialistas para explicar a los asistentes sus distintos métodos o el desarrollo de su carrera profesional, realizar talleres prácticos o revisar portafolios. Cabe destacar que, en su mayoría, los ilustradores y ponentes de las jornadas poseen un vínculo con esta ciudad, bien por ser salmantinos o por ser antiguos estudiantes de la Universidad, lo que hace a éste congreso aún más interesante para todos los miembros de la comunidad universitaria interesados en esta disciplina artística.

El martes 18 es el turno de Juan Díaz-Faes, uno de los ilustradores nacionales más reconocidos y autor de piezas para Nickelodeon o Yorokubu, que impartirá la ponencia "Sea la manca, o sea la tuerta". Posteriormente, María Hesse hablará sobre su obra, que puede ser disfrutada en los libros de texto de Edelvives y los magazines de Jot Down en la conferencia "Me gusta dibujar" y ya el día siguiente, de 12 a 14 horas, se podrá participar en un concurso de "Pictionary" gigante en la Plaza Mayor.

Durante el transcurso de las ponencias de ese día el salmantino Dani Blázquez, participante en multitud de proyectos y muestras internacionales, y José Luis Águeda, ilustrador presente en los principales medios periodísticos y editoriales, expondrán sus obras y trayectorias.

El jueves 20 será el turno de Cinta Arribas, titulada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, que impartirá su charla "De principio a fin". También será ella la encargada del taller de fanzines "Dale una vuelta". Para finalizar con el Congreso, el viernes 21 se celebrará una revisión de portafolios a cargo de la agencia "Pencil" en la librería Letras Corsarias (C/ Rector Lucena, 1) y la sesión de Pablo Amargo, colaborador de medios de renombre internacional como la editorial "Random House" o la revista "The New Yorker", a partir de las 19:00 horas.

El congreso irá acompañado por una exposición colectiva de los artistas que conforman "Ilustra_Sal!" que podrá ser visitada hasta el 23 de diciembre en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca. La entrada tanto al Congreso como a la exposición es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Foto: Usal

Comentarios...