Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No sé si escribir...
X

No sé si escribir...

Actualizado 20/10/2016
Ignacio Martín

Pide que el camino sea largo? (Cavafis)

No sé si escribir de que cada vez estoy más convencido de que una de las grandes mentiras de nuestros tiempos es la frase "se dice en las redes?", con sus variantes "se dice en Twitter?" o "se dice en Facebook"; demasiada gente se la cree, empezando por los propios medios "tradicionales".

No sé si escribir de que, hablando de las mentadas redes, el 12 de octubre es un día muy entretenido; como uno intenta ser ecuménico y leer voces de tirios, tirias, troyanos y troyanas, ese día me planteé: ¿por qué esta gente empieza el corte histórico-reivindicativo en el siglo XV?, ¿por qué no con los romanos, los griegos, los fenicios, los iberos, los celtas? ¿Por qué no, ya puestos, denunciar la desgracia de haber evolucionado desde que fuimos organismos unicelulares? Si todavía fuésemos bacterias, no habría problemas con Trump, la CUP o el cambio climático?

No sé si escribir, un poquito más en serio, sobre que soy, también, mexicano, desde hace más de 20 años; no sé si contarles que México, como otros países, adolece de tremendas desigualdades sociales? Por supuesto, las minorías, indígenas, mujeres, indígenas mujeres, tienen todas las de perder? Con respecto a otros mexicanos, que son los que llevan fastidiándoles los últimos 200 años.

No sé si escribir, siguiendo esa línea, que en el México donde se intenta proteger las lenguas indígenas y los usos y costumbres ˗algo justo y necesario, por supuesto˗, hace poco no dejaron ser alcaldesa a una mujer, democráticamente electa, por esos usos y costumbres.

No sé si escribir sobre lo estúpido que me parece el maniqueísmo, cualquier maniqueísmo; y partiendo de esa perspectiva, la mala conciencia de muchos y muchas que cada vez parecen más conectados y menos informados.

No sé si escribir, hablando de maniqueísmo y de redes, que no tengo nada en contra de Bob Dylan pero que creo que Kundera, Murakami, Roth, entre otros, han aportado más a la Literatura ˗no a la cultura, no a la vida de cada uno˗, a la Literatura. Y que el premio es de Literatura? Y que Dylan no parecía necesitarlo? Y que parece no necesitarlo, o no estar tan ilusionado como los del jurado.

Y ya puestos, no sé si escribir que considero que "Blowinˋ in the wind", una canción que me encanta, desde la perspectiva de la literatura comparada podría considerarse una reescritura de, por ejemplo, el "Ítaca" (Ιθάκη), de Kavafis (o Cavafis, no vamos a discutir: Κωνσταντίνος Καβάφης). Muy lograda reescritura, desde luego, no vayan a pensar que soy uno de esos pedantes a los que critican los modernos en el Chuirer y el Feis.

No sé si escribir?

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...