Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Huellas de Teresa de Jesús en Salamanca
X
EN BLANCO Y NEGRO

Huellas de Teresa de Jesús en Salamanca

Actualizado 23/04/2018
Redacción

En el Arrabal del Puente quedan huellas del paso de Teresa, montada en un borriquillo, en la grata compañía de María del Sacramento y de otras mujeres

Santa Teresa llega a Salamanca en el año 1570 donde crea su séptima fundación. Son numerosas las huellas que de su vida y obra durante este tiempo deja la Santa en esta ciudad.

El 15 de octubre muere en Alba de Tormes Teresa de Jesús, reformadora del Carmelo. Las monjitas que rodean su lecho afirman que han oído las arpas de los serafines y las trompetas de victoria de los arcángeles. "Otro milagro ha ocurrido", y la noticia se extiende por toda la villa en las primeras horas del día 15: hay un almendro estéril en el patio del convento que mira a la celda donde muere la madre; esta noche ha dado flores blancas el almendro por primera vez...

A Salamanca llegan las tristes noticias al mediodía. La condesa de Monterrey, doña María de Colón y Enríquez, nieta del navegante y gran amiga de Teresa, dispone su viaje a la villa.

En Santa María de los Pajes se celebran las exequias por su alma al mismo tiempo que en el convento de la Anunciación.

En Salamanca, sobre todo, su muerte produce gran consternación en la escuela. Teresa era buena amiga de los estudiantes, a los que echó de su posada de los Ovalles para la primitiva fundación, pero se lo han perdonado generosamente.

En el Arrabal del Puente quedan huellas del paso de Teresa, montada en un borriquillo, en la grata compañía de María del Sacramento y de otras mujeres.

El influjo social de la santa en la ciudad gana, como el aroma de los vinos generosos, con el tiempo. Los estudiantes y los doctores envían embajadas a Roma para la canonización y los duques se unen a la petición universitaria.

Se inicia y se aprueba felizmente el proceso de canonización en Roma. Alba celebra grandes fiestas, costeadas por los duques. Un estudiante de Salamanca llamado Miguel de Cervantes y Saavedra, lleva una mención honorífica en el certamen literario, donde se cantan las virtudes de la Santa andariega y donairosa.

Fotografías

Casa que habitó Santa Teresa, en Salamanca.

(Cándido Ansede, en la Esfera 1929)

Convento de Carmelitas Descalzas, fundado por Teresa de Jesús.

(Ansede 1929)

Iglesia de Carmelitas Descalzas

(Antonio Passaporte)

Arrabal del Puente que varias veces atravesó Teresa de Jesús, graciosamente montada en un burro.

Esperanza Vicente Macías

Comentarios...