Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estrellas azules
X

Estrellas azules

Actualizado 15/10/2016
José Ángel Torres Rechy

Ya es de noche | estrellas azules | tierra violeta.

Marc Chagall

Estrellas azules | Imagen 1

Boulevard Montmartre de noche (1897)

Camille Pissarro

La valoración de los hechos no dispone de parámetros exactos si recae exclusivamente en una persona. Son diversos los autores con propuestas literarias en torno a la écfrasis de una situación puntual construida con base en la perspectiva de por lo menos dos personajes: Nabokov, Woolf, Durrel o el tan recordado este año Miguel de Cervantes. Cuántas veces nosotros ―más cuando nos vamos haciendo de unos añitos― por casualidades de la vida nos enteramos de diferentes explicaciones de un mismo suceso del pasado. Hasta hoy por la mañana, por ejemplo, yo había creído que el señor X había conseguido su puesto de trabajo por el señor Y, pero según el señor A, él mismo le ayudó a X a hacerse de la plaza. Cada uno habla de la feria como le va en ella, suele decirse.

Esta situación tan baladí, tan del día a día, se reviste de especial importancia en relación con el discurso económico y político de organismos acreditados, cuando despliegan su narrativa en una dirección vertical, atravesando los diferentes estratos sociales y culturales hasta dejar impresa en letra de molde su palabra, en lugar de desplegar su narrativa en una dirección horizontal, para la recuperación de una pluralidad de voces, necesaria para un discurso que refleje una realidad democrática. Si a las instituciones encargadas de estos procesos no les conviene divulgar la información por intereses particulares, la manipulan mediante estrategias retóricas o la hacen invisible. Actúan sobre los medios de comunicación, ejercen diferentes tipos de poder, quizá por definición violentos. El discurso vertical se reviste de esta característica. Se encuentra en los antípodas del discurso horizontal, abierto, incluyente, unificador.

La casualidad no solo ha querido que este día sepa que el señor A fue quien favoreció a X en la obtención de su puesto laboral, sino también que yo escriba mi columna sentado en un banco a escasos metros de un lago. Una niña con su madre le compra unos doraditos al señor de la canasta. Una pareja joven pasea en patines tomada de la mano. Es una pena, pienso, que esto no sea motivo de noticia. Si se difundiera esta imagen de la ciudad, no imperaría tanta angustia por un riesgo o daño. Casi ha anochecido. Llega la hora cuando los pájaros vuelven a sus nidos en las estrellas azules.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...