Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Portal de Transparencia, prácticamente ‘congelado’ desde su presentación hace medio año
X
SIN USO

El Portal de Transparencia, prácticamente ‘congelado’ desde su presentación hace medio año

Actualizado 15/10/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Según se explicó en la presentación, iba a ser actualizado por funcionarios municipales

En la jornada del viernes se cumplió medio año exacto de la presentación en sociedad por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de su Portal de Transparencia, una herramienta ideada para dar a conocer numerosa información del Consistorio, parte de la cual no se hacía pública hasta ahora, como cuánto cobra cada concejal al mes y por qué conceptos, o a quién se pagan y por qué conceptos facturas superiores a 2.000?.

Tal y como está concebido, este Portal de Transparencia debería ser una herramienta en constante actualización, por ejemplo con la información sobre los Plenos o sobre las facturas, que en principio se iban a recopilar de forma mensual. Sin embargo, este Portal del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo prácticamente no se ha actualizado desde el día en que fue presentado en sociedad.

De hecho, la única información que se puede constatar que se ha venido añadiendo de forma regular en estos meses es la relativa a las retribuciones de los concejales (de aquellos que no tienen dedicación exclusiva). Sin embargo, esta información ya se ha dejado también de colgar, siendo los últimos datos que se pueden encontrar los del pasado mes de julio (por lo tanto, faltan los datos de las asignaciones de agosto y septiembre).

En lo referente al otro documento estrella de actualización mensual, el relativo a las facturas superiores a 2.000? con los proveedores más importantes, apenas están publicadas las de los meses de enero y febrero, sin que se haya publicado ninguna de forma posterior a la presentación del Portal. Hay que apuntar que gracias a esa relación de pagos de los dos primeros meses del año se pudieron descubrir algunos abonos a ganaderías por los toros del pasado Carnaval.

Otro apartado que debería haberse ido actualizando poco a poco es el relativo a los Plenos celebrados por el Consistorio. En la actualidad, el último acta que se puede encontrar es el de la sesión desarrollada en el mes de marzo. Asimismo, corresponde a este mes la última grabación de un Pleno que se puede encontrar en el canal del Ayuntamiento en el portal de vídeos Youtube.

Entre lo poco que se ha añadido estos meses está, por ejemplo, la oferta pública de empleo para incorporar un nuevo Policía Local; o, en el mes de junio, el documento que recoge la modificación de créditos número 1 por créditos extraordinarios. Por el contrario, no se ha llegado a añadir ninguna información al apartado de información sobre las principales obras de infraestructuras en curso.

Mientras, en torno a contenidos fijos, en los apartados de información biográfica, de contacto de los concejales o de los horarios y precios de los establecimientos culturales y deportivos aún siguen figurando los mismos carteles de "próximamente estará disponible" que lucían el día de su presentación. Asimismo también sigue vacío el espacio reservado a recopilar las subvenciones y ayudas públicas concedidas.

Hay que recordar que según explicó el concejal de Buen Gobierno, Domingo Benito, el día de la presentación del Portal los contenidos iban a ser actualizados por los funcionarios municipales, por lo que aquel día pidió un poco de "compresión" en torno a los plazos. Para poder llevar a cabo la tarea, los funcionarios recibieron incluso un cursillo formativo por parte de la misma empresa, DT Informática, que se encargó de diseñar el Portal, al que se puede acceder a través de la dirección http://www.transparenciaciudadrodrigo.es.

Comentarios...