Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bob Dylan
X

Bob Dylan

Actualizado 15/10/2016
Fructuoso Mangas

Rober Allen, de 74 años y medio, cantante de profesión desde hace más de 50 años, ha recibido el premio Nobel de Literatura; ni siquiera Borges lo recibió y ahora hasta Bob lo alcanza como poeta. A mi humilde parecer, no es para tanto ni mucho menos pero eso no quita que me agrade, y mucho, que el autor de mi canción preferida reciba el Premio Nobel.

Hace pocos años el conocido Abrazo de Manos Unidas en la Plaza Mayor consistió en que cada uno de los 88 grupos participantes eligiera su canción preferida y llevara en una pancarta sus primeros compases. La canción elegida por más grupos fue, con bastante diferencia, Blowin´ in the wind y su pregunta How many roads?. Desde entonces en cierto modo se ha convertido en el himno de Manos Unidas en Salamanca y como tal volverá a sonar en el Campo de San Francisco el día 17, jueves, a las 7, en un gesto Por la Paz junto a la estatua y el espíritu de san Francisco, el de Asís.

Recordamos aquí en castellano los versos del comienzo por si alguien no se los sabe:

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre

antes de que lo llaméis hombre?

¿Cuántos mares debe surcar una blanca paloma

antes de dormir en la arena?

¿Cuánto tiempo seguirán silbando las bombas

antes de ser proscriptas para siempre?

La respuesta, amigo mío, vuela con el viento.

La respuesta vuela con el viento

Desde 1963 año en que fue compuesta medio por casualidad ha sido interpretada en todas las lenguas por miles y miles de cantantes. Incluso entre nosotros Ricardo Cantalapiedra hizo una versión "piadosa", Saber que vendrás, de mucho éxito en todas las iglesias de habla española en el mundo.

Fue elegida por mayoría como canción para el Abrazo porque parte de lo que ese gesto en la Plaza Mayor significa es lo que la canción pregunta y porque de esas preguntas nace, ¡en el mismo año, 1963!, la idea y la acción de Manos Unidas que al nacer se llamó Campaña contra el hambre y con un manifiesto contra la injusticia del hambre presentado por un grupo de mujeres en Madrid. El manifiesto, que hemos repartido muchas veces, trataba de responder a las preguntas que en esas mismas fechas llevaron a Bob Dylan a componer la canción en un arrebato y en un trozo de papel cualquiera y a cantarla esa misma noche en un bar donde tocaba un amigo suyo. Y desde entonces hasta ahora

Y así también Manos Unidas; aquel grupo de mujeres de Madrid en una especie de arrebato de protesta compone un manifiesto que hacen circular por todos los medios posibles y que hasta hoy no se ha detenido. Y como fruto en estos 50 años largos ahí están miles y miles de proyectos de promoción humana que han ofrecido medios y dignidad a millones de personas, evitando además que tengan que emigrar de su tierra buscando una vida mejor en otro sitio.

Ahí está la acción más eficaz ante la emigración en el mundo.

Y a veces nos preguntamos en Manos Unidas ¿Hasta cuándo tendremos que existir como organización contra el hambre? Es la pregunta de Bob Dylan. Y efectivamente, la respuesta está todavía en el viento?

Pero podemos acelerar la historia y hacer más corto el tiempo hasta que las preguntas de Blowin´ in the wind reciban cumplida respuesta. Y en eso están tantas ONGs de desarrollo que trabajan por todo el mundo empujadas por el mismo viento que cantaba Bob Dylan.

En eso estamos. Y usted queda invitado por Manos Unidas a hacerse estas preguntas y a firmar un compromiso por la Paz junto a san Francisco en el Campo que lleva su nombre el día 17, jueves, a las 7 de la tarde.

Invitado queda, ¡empuje la historia!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...