Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cuidado y la comercialización protagonizan la primera Jornada Técnica sobre el Castaño
X
Casa del Parque

El cuidado y la comercialización protagonizan la primera Jornada Técnica sobre el Castaño

Actualizado 14/10/2016
Redacción

LA ALBERCA | Dos mesas de trabajo sirven de inicio para esta novedosa propuesta que pretende poner en valor y fomentar el aprovechamiento sostenible de los castañares

La Casa del Parque Las Batuecas-Sierra de Francia acoge desde esta tarde las primeras Jornadas Técnicas sobre el Castaño de La Alberca. Se trata de una serie de ponencias técnicas y actividades que fomentan el aprovechamiento sostenible de los castañares, con especial énfasis en el fomento del conocimiento sobre este tipo de árbol.

En el acto inaugural estuvieron presentes el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, Juan Carlos Velasco, Director de Conservación del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y Francisco Javier García Hidalgo, Diputado delegado de Turismo y Patromonio Artíśtico y Documental de la Diputación de Salamanca, además de alcalde de la cercana localidad de Villanueva del Conde. Este acto de inicio y la primera mesa de trabajo contaron con más de medio centenar de asistentes. Desde vecinos con ganas de aprovechar mejor sus terrenos, hasta biólogos y curiosos. El título de la primera actividad fue 'Mejora del Rendimiento del Castañar', en la que se afrontó la temática de la producción de los castañares, a cargo de José María Timón, gerente de la empresa Agrocastania S.L., Ignacio Juárez Relaño, jefe de sección del Servicio de Protección de la Naturaleza del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León; y Efrén Martín, técnico de la asociación productora de Castaña de Las Villuercas. En la ponencia se trató sobre uno de los mayores enemigos del castaño, que on las plagas y las enfermedades, destacando el insecto de la Avispilla del Castaño, muy dañino para este tipo de árbol, aunque aún no se ha confirmado su presencia en la Sierra de Francia.

Tras una pausa para conocer la Casa del Parque, está prevista una segunda mesa, en la que se tratará el aprovechamiento comercial y las oportuniddes de negocio que ofrecen los castañares.

Comentarios...