Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guerra de notas entre el Equipo de Gobierno y el PP a cuenta de la Asamblea de la Mancomunidad
X
VERSIONES

Guerra de notas entre el Equipo de Gobierno y el PP a cuenta de la Asamblea de la Mancomunidad

Actualizado 14/10/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Desde ambos lados se han expresado las opiniones sobre el fondo de inversión variable y la compra de contenedores más pequeños

El Equipo de Gobierno y el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitieron en la mañana del viernes sendas notas de prensa en torno al desarrollo de la Asamblea de Concejales celebrada por la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón en la noche del jueves en el salón de plenos del Consistorio mirobrigense.

En torno a esa Asamblea, hubo dos puntos de interés de los que se dan diferentes puntos de vista en las notas: la inversión por parte de la Mancomunidad de parte de su remanente de tesorería en un fondo variable de inversión; y la adquisición de contenedores más pequeños, que fue rechazada por los concejales del PP.

Pérdidas al invertir en un fondo de inversión

Como recuerda el Equipo de Gobierno del Consistorio mirobrigense, del remanente de 682.000? de la Mancomunidad, se decidió invertir 319.000? en un Fondo de Inversión que a finales de 2015 dejaba unas pérdidas de 5.618,06?. El representante del Equipo de Gobierno en esa Asamblea de Concejales, Manuel Choya, expuso que "no comparten la decisión política del PP de invertir dinero público en productos de especulación financiera que pueden tener como consecuencia, como es el caso, pérdidas".

Por su parte, en la nota del PP se dice que el fondo de inversión "no era el objeto de debate, pues de lo que se trataba era de dar por válidas las cuentas que hay", es decir, "si estas se han ejecutado con sujeción al presupuesto aprobado". En esa nota se indica que Manuel Choya sí tuvo acceso a la Cuenta General de la Mancomunidad, "a diferencia del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo donde el tripartito no las aportó en el expediente de la Comisión Especial".

Desde su punto de vista, sino hubiera habido fondo de inversión de por medio, "el representante del tripartito hubiera resaltado cualquier otra diferencia con el fin de crispar y hacer política en tal ente", acusando a Manuel Choya de "intentar hacer política 'poco limpia' constantemente en la Mancomunidad", asegurando que antes siempre se resolvían los asuntos en ese órgano con el "máximo consenso, pero que desde que él forma parte, intenta crispar y enfrentar".

Los populares incluso le piden a los representantes del PSOE (que compartieron la opinión de Manuel Choya en torno al fondo variable de inversión) que "no se deje llevar por el representante de IU y que entre todos tendamos puentes en pro del interés general", porque según ellos "el PP siempre ha tendido puentes", apuntando que la vicepresidencia 1ª la tiene un miembro del PSOE cuando hubiera sido posible que todos los miembros directivos fueran del PP.

El rechazo a los contenedores más pequeños

En lo que respecta al asunto de los contenedores más pequeños, el Equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo lo propuso a través de una moción en el mes de julio, considerando el PP que es un ejemplo de la "política poco limpia" de Manuel Choya, ya que no la hizo llegar a su representante Marcos Iglesias para así "buscar el diálogo y hacerle partícipe de las sugerencias o quejas" recibidas.

La citada moción no fue incluida en el Orden del Día de la Asamblea, por lo que Manuel Choya propuso que se debatiese como punto de urgencia, ante las quejas que se siguen recibiendo en el Consistorio mirobrigense.

Sin embargo, según expresan desde el Equipo de Gobierno, "el rodillo del Partido Popular, con el voto del concejal mirobrigense Marcos Iglesias, ha impedido el mero debate de la moción presentada por Manuel Choya, arguyendo que 'la problemática suscitada con la reducción del número de contenedores ya no existía'".

En torno al rechazo al debate de esta moción, Manuel Choya indica que se trata de "una cacicada y la demostración de que el PP no gobierna la Mancomunidad con miras al interés general sino que continúa utilizando sus malas artes cuando tiene mayoría", "impidiendo la pluralidad y el debate de ideas".

Manuel Choya manifiesta asimismo que Marcos Iglesias "debería dar explicaciones sobre por qué vota en contra de que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo pueda trasladar a la Asamblea de Concejales propuestas que sean debatidas y votadas", preguntándose si Marcos Iglesias consideraría que "esa actitud sería razonable en el Pleno del Ayuntamiento del que es concejal".

En torno al problema en sí, el concejal de Medio Ambiente de Ciudad Rodrigo indica que "negar que el nuevo sistema de recogida de basuras está generando algunos problemas es una demostración de lo alejados que están los representantes del PP de los verdaderos problemas de la ciudadanía".

Según el PP mirobrigense, el asunto de la compra de nuevos contenedores "sí fue debatido, en ruegos y preguntas, a pesar de que el representante de IU diga lo contrario". Como apuntó Manuel Choya durante la Asamblea, hay una notable diferencia entre debatirlo como moción o en ruegos y preguntas, ya que en el primer caso implica un pronunciamiento formal de la Asamblea en torno al asunto tratado, y al hacerlo por ruegos y preguntas, no hubo ninguna votación al respecto (más allá de la realizada para rechazar el debate de la moción).

Para el PP, "la forma no puede empañar el fondo", indicando que en esa ronda de ruegos y preguntas (más parecido a una tertulia que a un debate por turnos) se determinó que a lo mejor habría que comprar entre 20 y 30 nuevos contenedores, pero que de nuevo serían grandes, por lo que en palabras de Manuel Choya, "no sería la solución".

Por último, al concejal de Medio Ambiente de Ciudad Rodrigo le llama la atención que no se hubiese hecho todavía -pese a plantearse hace casi un año- el estudio económico para valorar la posibilidad de bajar la tasa de basura al existir superávit en la Mancomunidad. Esta actitud es muestra para el Equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo de "la falta de voluntad del PP de no querer bajar la tasa de basura pese a que parece evidente que sería posible".

Comentarios...