Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ocho municipios de la comarca, bajo amenaza de demanda por incumplir la Ley de Memoria Histórica
X
MEMORIA HISTÓRICA

Ocho municipios de la comarca, bajo amenaza de demanda por incumplir la Ley de Memoria Histórica

Actualizado 13/10/2016
David Rodríguez

En caso de no ajustarse a la Ley en 3 meses, serán demandados por el abogado Eduardo Ranz

Ocho municipios de la comarca de Ciudad Rodrigo se encuentran en estos momentos bajo la amenaza de ser demandados por incumplir, según el abogado Eduardo Ranz, aspectos de la Ley de Memoria Histórica aprobada hace una década.

Concretamente, las localidades 'amenazadas' son Cabrillas, Casillas de Flores, Castillejo de Martín Viejo, La Atalaya, Puebla de Azaba, Serradilla del Llano, Villar de Argañán y Villar de Ciervo.

Según explica la CadenaSer.com, lo que ha hecho Eduardo Ranz es buscar en la Dirección General del Catastro nombres relacionados con el franquismo (como Generalísimo o 18 de julio) que aún se mantienen en vías de toda España.

De esa búsqueda ha salido -según recoge eldiario.es- una nueva ronda de hasta 301 requerimientos por parte de Eduardo Ranz a otros tantos Ayuntamientos de toda España, que ahora tendrán un plazo legal de 3 meses para adaptarse a la Ley, o en caso contrario se les impondrá una demanda judicial por incumplimiento de la misma.

Sin embargo, por la forma de realizar la búsqueda, esta relación de 301 municipios puede contener errores, incluido en lo que afecta a los municipios de la comarca mirobrigense. Por ejemplo, en Puebla de Azaba, aunque sigue apareciendo como referencia en las búsquedas la calle Generalísimo Franco, las placas de esa vía ya fueron renombradas hace tiempo por La Pasión.

Comentarios...