Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Radical cambio de imagen en un año de la entrada al barrio de El Puente
X
VARIAS INTERVENCIONES

Radical cambio de imagen en un año de la entrada al barrio de El Puente

Actualizado 13/10/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Con un coste de 10.000?, se ha derribado el cerramiento que tenía una parcela municipal

El pasado martes se cumplió exactamente un año del momento en que se empezó a venir abajo -producto de las lluvias caídas en las horas previas- el emblemático Portalillo del barrio de El Puente de Ciudad Rodrigo. Un año después, no sólo se ha resuelto la problemática con ese inmueble (no es la solución ideal, pero al menos no hay riesgo de derrumbe), sino que también ha habido en las inmediaciones otras dos actuaciones que han hecho que la entrada al barrio haya sufrido un radical cambio de imagen.

La última intervención que se ha hecho ha sido el derribo del cerramiento que había en una parcela municipal anexa al Portalillo, que se ha transformado en un espacio abierto para el disfrute de la ciudadanía.

Radical cambio de imagen en un año de la entrada al barrio de El Puente   | Imagen 1Tal y como recordó el concejal de Obras Domingo Benito en una visita a la zona en la mañana del jueves, el derribo de ese cerramiento era una petición que venía realizando la Asociación de Vecinos del barrio desde hacía una década ("no entiendo cómo ha podido estar paralizado todo este tiempo"), debido a que esa parcela era usada por los vecinos como basurero, arrojando las bolsas de basura por encima del muro.

Una vez la actual Corporación decidió actuar, el proyecto inicial era derribar el cerramiento, asegurar la medianera del inmueble anexo y alisar el terreno, una intervención que se adjudicó por un coste de 6.000?. Sin embargo, sobre la marcha se han incorporado una serie de mejoras que han hecho que la intervención haya tenido un coste total de 10.000?.

Esas intervenciones adicionales han consistido en una mejora añadida de la medianera, la habilitación de un espacio para la colocación de contenedores, la creación de unos escalones para salvar mejor la pendiente, y la colocación de una serie de árboles. Además, está previsto añadir en los próximos días algunos elementos de mobiliario urbano, ya que la idea es que no se convierta en un espacio de aparcamiento, algo que sería posible tal y como está actualmente al no haber obstáculos para acceder al mismo.

Completada esta intervención, en las próximas semanas se intervendrá también en el espacio situado justo enfrente del Portalillo, donde había un inmueble en ruinas que fue derribado hace unos meses ante el peligro que implicaba (hubo incluso derrumbes parciales). Ese espacio sigue siendo una propiedad privada, pero se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para hacer una intervención especial por las características del barrio.

Radical cambio de imagen en un año de la entrada al barrio de El Puente   | Imagen 2Por normativa, ese espacio debería contar con un cerramiento similar al que tenía la parcela del Consistorio, pero si justamente se acaba de derribar ese cerramiento por los problemas que generaba, lo lógico es hacer otra actuación, que pasará por convertirlo en otro espacio público. La entidad propietaria del espacio ha accedido a ello a cambio de que el Ayuntamiento se encargue de asegurar la pared del edificio anexo, una tarea que debería corresponder a esa entidad propietaria.

Además de esta intervención, el Ayuntamiento tiene otras dos intervenciones en mente para el barrio de El Puente, de las cuales ya se puede contar una de ellas: el inminente derribo del inmueble que fue donado al Consistorio en la calle Iglesia, que también está en ruinas.

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento "da ejemplo" porque "hay particulares que tienen que dar pasos, en todos los barrios". En este sentido, Domingo Benito recordó que se han enviado notificaciones a particulares para hacer actuaciones en propiedades que están en mal estado, para que así esté garantizada "la seguridad en la vía pública y la salubridad".

Según expresó el concejal de Obras, la situación en el barrio de El Puente "ha estado enquistada muchos lustros", y con estas actuaciones se logra mejorar "la visión y la vida de un barrio que necesita que se le vaya mimando". Desde su punto de vista, "no tenía mucho sentido que la entrada a El Puente estuviera en este estado" más aún cuando se quiere conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural para el vecino Puente Mayor.

Comentarios...