Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La casa de Juan Cobaleda
X
EN BLANCO Y NEGRO

La casa de Juan Cobaleda

Actualizado 14/01/2020
Redacción

Señorial vivienda con la entrada principal en la calle Toro, cuyo dueño era también el propietario de la mítica ganadería de Carriquiri

Esta señorial vivienda cuya entrada principal estaba en la calle Toro, era propiedad de Juan Cobaleda, rico ganadero propietario de la mítica ganadería de Carriquiri.

Juan Cobaleda era nieto de Antonio Cobaleda y Manuela Berrocal, fundadores en el siglo XIX de la finca Muñovela, situada a pocos kilómetros de Salamanca y de toda una estirpe de ganaderos de toro bravo. Sin embargo los descendientes de Juan no continuaron con la cría de ganado bravo.

Esta casa fue uno de los escenarios de los sucesos de Salamanca de abril de 1937, uno de los episodios más oscuros de nuestra historia cercana.

La Falange Española de las Jons en Salamanca tuvo su sede en la casa de la calle del Consuelo número 22-24, hoy reformada, con puerta de acero, grandes dovelas y una galería con columnas toscanas, delatan su antigüedad. El gran crecimiento que experimentó el partido tras el Alzamiento Nacional de julio de 1936, obligó a abandonar este discreto lugar para acomodarse en unas habitaciones en esta vivienda situada entre la calle Toro, la calle Deán Polo Benito y la Plaza de Santa Eulalia, y que vemos en la fotografía adjunta.

Fotografía:

  • Casa de Juan Cobaleda, escenario de los violentos sucesos en abril de 1937.
Comentarios...