Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jubilar Teresa, ¿también en Alba?
X
Por Tomás Blázquez

Jubilar Teresa, ¿también en Alba?

Actualizado 15/10/2016
Tomás González Blázquez

"La iglesia de las Madres Carmelitas, donde se custodian los restos de Teresa, habría de ser lugar jubilar como su casa natal o los monasterios abulenses. No debiera haber problema en que la Santa Sede completase la concesión a la diócesis vecina con una

Jubilar Teresa, ¿también en Alba? | Imagen 1

Hace un mes conocíamos la noticia de que el Papa había concedido a la Diócesis de Ávila acoger la celebración de un Año Jubilar cada vez que el 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa de Jesús, caiga en domingo. Es decir, a partir de 2017, en la cadencia de 6-5-6-11 años ya sabida por los ciclos jacobeos. Junto a las ciudades santas, y por tanto jubilares, de Jerusalén y Roma, Santiago de Compostela es la otra gran referencia de los jubileos para los cristianos, lugar de peregrinación constante y fuente de perdón gozoso periódicamente desde 1126. Los otros jubileos perpetuos, además del anual de la Porciúncula, "el gran Perdón de Asís", también son españoles: uno muy antiguo, que se remonta a 1512, el de Santo Toribio de Liébana con su gran reliquia del Lignum Crucis. El de Urda (Toledo) y el de Caravaca de la Cruz (Murcia), concedidos por Juan Pablo II, también están vinculados a la devoción a la Vera Cruz. Aún más recientes son el del Santo Cáliz, que Valencia podrá celebrar cada cinco años, y este Jubileo Teresiano otorgado en continuidad con la conmemoración del Vº centenario del nacimiento de la Santa en 2015.

Sin duda, es una gran alegría para todos los cristianos, y en particular para los españoles, que los lugares donde Teresa nació, profesó sus votos religiosos e inició sus reformadoras fundaciones sean señalados como enclaves jubilares, y de este modo sugeridos como un medio de gran ayuda para renovar la vida espiritual. Atendiendo a la personalidad de Teresa, apóstol de caminos y peregrina incansable, se me ocurre que todas sus fundaciones originales podrían tener parte en este jubileo, aunque se limitara a la fecha de cada fundación y a las dos fiestas teresianas de agosto y octubre. Si esto descentrara en exceso el sentido de un año jubilar y no pudiera darse, al menos parece razonable que no quede fuera de esta propuesta el sepulcro de la Santa en Alba de Tormes, Diócesis de Salamanca. La iglesia de las Madres Carmelitas, donde se custodian los restos de Teresa, habría de ser lugar jubilar como su casa natal o los monasterios abulenses. No debiera haber problema en que la Santa Sede completase la concesión a la diócesis vecina con una ampliación que incluyera al sepulcro albense, lo cual enriquecería pastoral y espiritualmente el Año Jubilar Teresiano 2017 y los sucesivos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...