Lunes, 20 de noviembre de 2017

A las Trumpadas

¿Alguien puede negar la posibilidad de un mundo en el que predominen gobernantes como Trump, populistas o como les quieran llamar, con una ciudadanía cada vez más cabreada, cargándose las instituciones ˗porque son burguesas, porque no los representan, porque son cosa “de los políticos”?

Son malos tiempos para la democracia… En general, parece que vivimos una época de cabreo, donde es muy fácil denigrar lo que parece que no vamos a perder nunca, o peor, que no importa que lo perdamos porque no vale un ochavo, o un quinto ˗y así ya solté el mexicanismo de hoy˗.

Vivimos en el cabreo constante, en unos lugares el cabreo lo riegan a diario fachas muy fachas y muy impresentables ˗Mr. Trumpadas, por decir alguno˗; en otros, “jóvenes” como Bescansa que se quejan, más o menos disimuladamente, de vivir en un país de viejos que votan al PP (innegable el fascismo estalinista que rezuma la frasecita: “Si en España solo votase la gente menor de 45 años, Iglesias ya sería presidente del Gobierno”); el podemismo deja cada vez más claras sus quejas sobre unos 40 años en los que, según ellos, en España apenas cambió nada desde Franco, o sea, que o ellos y ellas nos enseñan, por fin, cómo deben hacerse las cosas o…

Lo dicho, cada vez tengo más claro que estos modernos son muy antiguos.

En otras partes del mundo, como decía, las habas las cuecen otros; Trump, el inefable, parece acabado, aunque no creo que deje de perpetrar estupideces tan peligrosas como las que ya todos conocen. Creo que después del debate del domingo pasado, Hillary parece encarrilada, aunque tal vez Mr. Trumpadas haya hecho el cálculo de que, si todos los que están en su contra creen que “ya perdió”, el 8 de noviembre se queden en casa… Y que los suyos, que no solían ir a votar, que no contestan encuestas, que creen que la democracia es una mandanga de burgueses citadinos, vayan a votar y tengamos otra sorpresa modelo Brexit o Colombia.

Cuidado, pues; ¿o alguien puede negar la posibilidad de un mundo en el que predominen este tipo de gobernantes, populistas o como les quieran llamar, con una ciudadanía cada vez más cabreada, cargándose las instituciones ˗porque son burguesas, porque no los representan, porque son “de los políticos”, porque solo ayudan a “la casta” o a “la mafia del poder”˗?

Tal vez no vemos el peligro, real, de perder lo que hoy tenemos tan seguro… Incluso, de que las inseguridades que hoy padecemos se vuelvan un anhelo… porque la involución nos lleve a terrenos insospechados.

Malos tiempos…

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)