Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CEM conmemorará su 25º aniversario en sus IX Jornadas de Historia y Cultura
X
PROGRAMACIÓN

El CEM conmemorará su 25º aniversario en sus IX Jornadas de Historia y Cultura

Actualizado 11/10/2016
David Rodríguez

El Castro de Irueña también tendrá un importante protagonismo, desarrollándose la sesión final de las Jornadas en Fuenteguinaldo

El Centro de Estudios Mirobrigenses ha convocado para el fin de semana del 21 al 23 de octubre las IX Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo, en las cuales este año tendrá un protagonismo destacado el Castro de Irueña, que llevará incluso a que la última sesión de la actividad se celebre en Fuenteguinaldo.

Asimismo, estas IX Jornadas tendrán como acicate especial la celebración por parte del CEM del 25º aniversario de su creación. Este hecho será recordado en la sesión de apertura de las Jornadas, que tendrá lugar el viernes 21, a partir de las 19.00 horas, en la Casa Municipal de la Cultura. En el marco de esa conmemoración, se impondrá la insignia del Centro al exalcalde de Ciudad Rodrigo Miguel Cid Cebrián, que fue el impulsor de la creación de la institución.

A continuación intervendrá Eduardo Sánchez Andrés, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Castro de Irueña, que ofrecerá una charla titulada El renacer de Irueña.

La jornada del sábado estará dedicada a las conferencias, estando programadas un total de 8. El bloque matinal, que comenzará a las 12.00 horas, incluirá las intervenciones de Iñaki Martín Viso, que ofrecerá una charla titulada Leyendo los paisajes rurales medievales a través de tres casos mirobrigenses; Carlos García Medina, que hablará de la Regresión de especies piscícolas en el río Águeda; y José Ramón Cid Cebrián, que homenajeará a las figuras de Pilar Magadán y Dámaso Ledesma.

Mientras, el bloque de tarde arrancará a las 17.00 horas, y contará con las intervenciones de Juan José Sánchez-Oro Rosa, que hablará de El enigma prehistórico de las murallas vitrificadas; José Luis Puerto Hernández, que disertará sobre La fascinación legendaria en las Tierras de Ciudad Rodrigo; José Ignacio Martín Benito, que recordará La leyenda de la batalla de la paloma. Fernando II y la defensa de Ciudad Rodrigo en 1174; Ángel Bernal Estévez, que hablará sobre Los Garci López de Chaves (siglos XIV-XVI). Aproximación al conocimiento de este linaje mirobrigense; y Ángel Iglesias Ovejero, que ofrecerá una disertación titulada Acordaos de San Bartolomé.

Como decíamos, la jornada final se desarrollará en Fuenteguinaldo el domingo 23 a partir de las 11.00 horas, con una visita guiada al Castro de Irueña organizada por la Asociación de Amigos del Castro de Irueña. El punto de encuentro será la Plaza del Ayuntamiento de Fuenteguinaldo, desde donde los asistentes se acercarán en coches particulares al Castro.

Comentarios...