Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Bandos será completamente accesible, el doble de grande y con más zonas verdes
X
el proyecto incluye la peatonalización de toda la zona

Los Bandos será completamente accesible, el doble de grande y con más zonas verdes

Actualizado 12/10/2016
Redacción

El alcalde presenta el proyecto de modernización de la plaza que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta ya con el proyecto definitivo para la reforma y modernización de la Plaza de los Bandos, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, según ha detallado hoy el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que ha destacado que "queremos apostar por la modernización de una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, que sea más grande, accesible en su totalidad y que disponga de más zonas verdes".

La reforma de la Plaza de los Bandos permitirá la creación de un espacio único al mismo nivel y su ampliación gracias a la integración en la misma de las calles Santa Teresa y Peña Primera. Será una plaza abierta a la calle Zamora y contará con una amplia zona central para la celebración de eventos, así como el doble de zonas verdes. "Tendrá el mismo número de árboles que los existentes en la actualidad pero se plantarán ejemplares de porte bajo para permitir la visibilidad de los edificios que la rodean y los actuales serán trasplantados en el vivero municipal", ha explicado Fernández Mañueco.

La plaza mantendrá su carácter actual de plaza urbana (en "U") ajardinada, pero abierta a la calle Zamora con un importante tránsito de personas de Salamanca y visitantes. Su superficie se incrementará en un 98% hasta rozar los 4.000 metros cuadrados al integrar dichos tramos de las calles Santa Teresa y Peña Primera, que pasarán a ser peatonales con tráfico restringido de residentes, emergencias y acceso a los garajes.

De este modo, se amplía también la zona central destinada a la celebración de eventos y ferias. En concreto, esta superficie pasará de los 721,90 metros cuadrados actuales con desniveles a un espacio único sin barreras con 1.160 metros cuadrados, es decir un aumento del 61%.

El proyecto contempla también un aumento del 49% de las zonas verdes al pasar de los 366,29 metros cuadrados actuales a 547,69 metros cuadrados y, siguiendo las recomendaciones de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, se plantarán árboles de porte bajo o medio para permitir la visión del entorno monumental. En concreto, se colocarán 39 ejemplares de ligustrum japonicum y prunus pissardy, el mismo número que los existentes actualmente. Los árboles actuales serán trasplantados al Vivero Municipal para su posterior ubicación en otras zonas de la ciudad.

Se crean también dos áreas a ambos lados de la plaza para estancia en la salida de eventos culturales que pueden desarrollarse en los edificios que la rodean. Se instalará un aparcamiento para bicicletas, que se sumará a las bases de Salenbici, y se renovarán las redes de agua, de alcantarillado y de alumbrado, realizando una nueva redistribución de la red de alta tensión, garantizando a los usuarios estos servicios durante las obras.

Fenández Mañueco también ha apuntado que la fuente actual y la escultura de Carmen Martín Gaite se conservarán en esta plaza, que se completará con nuevo mobiliario urbano como papeleras y bancos corridos delimitando los parterres. De forma complementaria y coordinada pero independiente, el Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo otro proyecto para poner en valor los edificios del entorno, dos ellos declarados Bien de Interés Cultura, con iluminación artística.

El alcalde ha subrayado que "queremos impulsar este proyecto ahora que la situación económica municipal lo permite" y ha asegurado que está abierto al diálogo con los técnicos, los grupos políticos municipales y los representantes de la sociedad salmantina. Así, los plazos previstos para llevar a cabo la reforma de la Plaza de los Bandos será de dos o tres meses de diálogo con el resto de formaciones, otros tres meses para la licitación y diez meses para la ejecución de las obras. "Intentaremos ir lo más rápido posible", ha indicado en la presentación del proyecto.

Comentarios...