Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gran ritmo de la reubicación europea
X

El gran ritmo de la reubicación europea

Actualizado 11/10/2016
Marcelino García

Un año después de que los líderes europeos acordaran un régimen de reubicación de emergencia para los solicitantes de asilo, comprometiéndose en 2015 a reubicar a más de 66.000 personas, a fecha de 14 de septiembre de 2016 sólo han sido reubicadas el 6% d

Autora: Lucía García, activista por los Derechos Humanos

Los líderes europeos pueden garantizar que las miles de personas refugiadas que se encuentran atrapadas en Grecia reciban la protección a la que tienen derecho y deben hacerlo con carácter de urgencia.

En la imagen anterior encontramos a la izquierda el total y promedio cumplido y a la derecha una tabla del total de reubicaciones por cada estado europeo, a fecha 14 de septiembre de 2016. Juzguen.

Con este gran ritmo, en unos 16 años podremos cumplir los compromisos de reubicación que se hicieron hace un año, no hay ninguna prisa, todas esas personas, hombres, mujeres, niños y ancianos que miraban a Europa como un lugar de seguridad, pueden esperar un poquito más.

Hablamos de casi 60.000 personas refugiadas y migrantes entre los que se incluyen personas con discapacidades o problemas graves de salud y mujeres embarazadas. Pero pueden esperar un poquito más. Pueden hacerlo atrapados en campos superpoblados, inseguros, con unas privaciones abrumadoras de primeras necesidades y en pésimas condiciones, por no hablar de la incertidumbre en la que viven sobre su futuro.El gran ritmo de la reubicación europea | Imagen 1

Ellos tienen que esperar, mientras que Europa, el bloque político más rico del mundo, tiene los medios y la capacidad necesarios para ofrecer ayuda y esperanza a las personas refugiadas que se encuentran atrapadas en Grecia y para cumplir sus compromisos jurídicos y morales.

La población de a pie de todo el continente se ha mostrado solidaria y ha recibido con los brazos abiertos, e incluso con sus casas abiertas, a estas personas, que se encuentran entre las más vulnerables del mundo, y que lo han arriesgado todo por llegar a Europa en busca de seguridad.

En España la situación no mejora, se siguen incumpliendo acuerdos internacionales. Pese a haberse comprometido en 2015 a reubicar a 6.647 personas desde Grecia en un periodo de dos años, hasta la fecha España sólo ha acogido a 151 personas, frente a las 1.431 reubicadas desde este país por Francia o 419 por Finlandia.

Las soluciones están ahí: reubicación, reagrupación familiar, concesión de visados... A menos que Grecia y sus socios europeos actúen con carácter de urgencia para mejorar las condiciones, compartir responsabilidades y ofrecer un lugar seguro a los cientos de personas atrapadas en Grecia, la tragedia se prolongará.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...