Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
SALAMANCA AL DÍA, a primeros de cada mes
X

SALAMANCA AL DÍA, a primeros de cada mes

Actualizado 12/10/2016
Fermín González

"Uno no cumple con su deber para que alguien le dé las gracias; lo cumple por principio, por si mismo, por su propia dignidad" (Oriana Fallaci)

El título de este artículo me sirve para disertar con el mejor de los ánimos de este puntual periódico, mensual que con el título de SALAMANCA AL DÍA en su formato de papel, y totalmente gratuito, se reparte por los puntos neurálgicos de esta ciudad, con el fin de que el ciudadano, tenga una información con recorrido distinto, del diario ordinario.

Termino de leer, el ejemplar perteneciente a este mes- y aunque no soy amigo de lisonjas-, debo reconocer que me ha impresionado gratamente; lo cierto es que cada uno de los números editados hasta ahora tienen su aquel, pero en este compruebo que ha ganado en estructura, que además recoge el sentir y el palpito tanto de Salamanca, así como en ese ramillete de pueblos, a los que llegan sus poderes. Y, también es grato comprobar como en cada número de estos, se da protagonismo a barrios de la ciudad, que algunos ni siquiera conocen, ni han paseado por sus calles, ni menos aún saben de su problemática, incluyo a este Ayuntamiento, y a las instituciones que corresponda.

Este periódico se me representa como un guía, nos lleva de la mano por muchos lugares recónditos, y pone de manifiesto en muchas ocasiones, cuales son las demandas de vecinos, cuál es su queja,- poca desgraciadamente, porque el ciudadano salmantino se queja poco, y cuando lo hace, nadie le hace caso-, es, somos, unos provincianos, que solo le echamos dos cojones a la hora de obedecer y de pagar. Por eso valoro tanto, el que haya periódicos, gente valiente, comprometida, capaz de levantar la voz, con rigor y exigencia de sus derechos, más aun cuando las pruebas de su denuncia están a la vista. Y esto hay que decirlo, hay que valorarlo, hay que darle crédito y unirse a su causa. Si, ya se, que estamos en un desamparo, que raya en el abandono, descorazonador, pero no debemos caer en el olvido y la derrota.

Nos lleva este periódico también a recordar todos nuestros pueblos, sus, caminos, sus fiestas, sus personajes, sus esfuerzos, sus historias y sentir como se nutren del campo, cuáles son sus raíces, y cuales las complejas industrias de algunos de ellos, así como la aportación cultural, si ahora no estuviera este periódico mensual en la calle, - y recojo el sentir de no pocos de sus lectores- apenas sabríamos, que es lo que sustenta a los mismos, cuáles son sus inquietudes, y como es su vida diaria etcétera.

El paseo por Salamanca, que nos descubre mi buen amigo JOTAMAR, paseante empedernido de esta ciudad, a la que adora, a mayores del encanto en donde nos sitúa, en muchas ocasiones se nos "abren las carnes", al notar que amen de los barrios, la desidias y las barbaridades, que destrozan y afean la ciudad, rompiendo la armonía y desgraciando el entorno, el paisaje, la piedra y el encanto sublime de una Salamanca alejada de lo que debe ser; para nosotros mismos y para quien nos visita.

En otro orden de cosas, de las muchas páginas que desfilan por este periodico, me apetece encontrarme con viejos amigos, hoy ha sido el caso de González Quesada, otrora coincidente en otros medios,- pero que pasan años sin vernos-, y aunque hoy haya sido a través de la estupenda, entrevista de Charo Alonso, no por ello dejo de leer con mucho interés, todos sus artículos, Quesada siempre te dice algo, máximo en cuanto a los temas de cultura, pero mucho también en cuanto a la crítica y la poesía, el teatro y en un sinfín de participaciones de este signo. Y en este ameno reconocimiento, me quedo también con el espacio de Anselmo Santos, ese contador de historias, que nos lleva a conocer mejor a aquellos personajes, que se sitúan en cada pueblo, y están llenos de gracia, sentimientos encontrados, y como no de sugestivas crónicas, y anécdotas.

Quiero terminar este pequeño, pero a mi modo de ver merecido homenaje, de lo sencillo, de lo humilde, pero necesario, y como resultado, que un periódico con estas señas de identidad aparezca, con el fin de tener conciencia de aquello que ocurre, en nuestro entorno, y también en esas pequeñas fronteras de los pueblos de la provincia. Pues hasta la información publicitaria, esta conseguida para en cualquier momento ser necesaria su aportación. Por ello desde aquí, os animo a proseguir en esta línea, tan sugerente y atractiva. Y donde ya somos muchos los que esperamos, el próximo número. Salud.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...