Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Suben los precios del girasol y el garbanzo y siguen bajando porcino blanco y patata
X
LONJA Y MERCADO

Actualizado 10/10/2016
Redacción

La sesión de este lunes mantiene sin cambios al sector ovino y bovino de carne, salvo los erales y novillos que suben su cotización

Las cotizaciones de precios de esta semana en la sesión de la Lonja de Salamanca mantienen, en líneas generales, las de la anterior. Repiten bajada de precios las patatas cuyas variedades "Jaerla" y "Red Scarlet" o "Desire" descienden hasta los 240 y 210 euros respectivamente. Han bajado su cotización diez euros en estos siete días.

El trigo, la avena y el maíz continúan estabilizando sus precios (150, 137 y 164 euros la tonelada) en una mesa de cereales en la que cabe destacar la subida del girasol 4 euros la tonelada alcanzando así los 344 euros. El garbanzo pedrosillano sigue su línea ascendente pasando de 697 a 725 euros la tonelada.

En la mesa de porcino ibérico vuelve a bajar el cerdo graso situándose en la barrera de 1,37/1,38 euros el kilo mientras que el cerdo selecto desciende hasta 1,26 euros, 4 céntimos menos que la semana pasada. Lechón y tostón suben mientras que el porcino ibérico de cebo incrementa su precio otros dos céntimos y ya se encuentra en el mercado a 1,83/1,93 euros. En otra mesa ibérica, la de despiece, son tres los sectores que suben: El cebo del jamón ibérico en sangre, el de paleta y el de tocino de lomo. Por contra, baja el lomo cebo de despiece diez céntimos (5,50/5,70 euros)

El ovino se mantiene igual que el día 3 cotizando el lechazo entre 4,52 y 5,77 euros el kilo; el cordero en una horquilla de 2,40 euros a 3,10 y la oveja para sacrificio a 13/45 euros. El bovino encuentra más diferencias sobre todo entre la mesa de vida y de carne respectivamente. En la primera y segunda categoría de ternero cruzado su precio baja 3 céntimos mientras que el extra se mantiene sin cambios.

Las mismas cifras también tienen en bovino de carne el menor de 12 meses (de 3,42 a 3,98 euros por kg de canal); la mayor de 12 meses (3,64 a 3,94 euros) y el añojo (3,38 a 384 euros) Siguen en plena subida los erales y novillos sus precios de cotización en tres céntimos cada uno llegando así a los2,58 y 2,25 euros por kilo respectivamente.

La lonja salmantina también ha dado a conocer los datos de mercado que cuenta con 2.239 animales y otro bajón en los precios tras la estabilidad de la semana pasada. Los becerros destinados a vida bajan en todas sus categorías 6 euros cada unidad mientras que en el vacuno de carne sube el ternero cruzado un céntimo colocándose en 2,23 euros la unidad. El resto, sin cambios.