Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vale das Éguas –Portugal
X
(Saltando La Raya)

Vale das Éguas –Portugal

Actualizado 10/10/2016
Redacción

Después de haber visitado las inmediaciones del nacimiento del Río Côa, junto a la localidad portuguesa de Fóios (Serra das Mesas), en las proximidades de la Serra da Malcata y tras un descanso en Trutal Côa, junto a Cuadrazais, para disfrutar de una buena jornada gastronómica; decido hacer unas decenas de kilómetros en dirección norte -la misma que recorre este río-, para llegar a un remanso de paz en Vale das Éguas.

Ya en esta pequeña población, partiendo desde la iglesia, hay que bajar unos quinientos metros por un buen camino adoquinado y de nueva construcción -al estilo portugués-, para volver a encontrarse con el Côa.

Descubrir el Vale das Éguas es como llegar a un oasis en pleno desierto y más durante los meses de estío. Abunda la típica vegetación de ribera a base de chopos, alisos, olmos y fresnos. Detengo mis pasos porque el cuerpo y el paisaje me lo piden. Observo, respiro y al ir a tomar asiento sobre un viejo tocón de aliso, él se me muestra con una gran sonrisa. Quedo agradecido inmerso en este vergel de sombra, agua y luz. Solo un mirlo asustadizo rompe el hechizo del momento y busca escondite mientras mis ojos lo persiguen.

Ofrece, inerte,

sonrisa y acomodo.

Tocón de aliso.

El agua baja silenciosa, fresca y cristalina formando -en ocasiones-, grandes tabladas que se asemejan a espejos, bajo los cuales la trucha es dueña y señora. Aves como el martín pescador, la garza real y mamíferos como la nutria, el jabalí y el zorro, pueden ser observados durante la estancia o el paseo.

Situados en la margen derecha del Río Côa, La Raya se encuentra a pocos kilómetros y tras ella avanza, también silencioso, el Río Águeda. Côa y Águeda son dos ríos casi hermanos. Ambos nacen muy cerca el uno del otro, pero recorren tierras de Portugal el primero y españolas el segundo. Más adelante, ambos, entregarán sus aguas a un río común como es el "Padre Duero" quien, en un abrazo, recogerá los dones de ambos para entregarlos al Atlántico, en la bien conocida ciudad de Porto.

https://www.youtube.com/watch?v=BGJSdgow6fM

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...