Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mejor novillero sin caballos de Europa
X
LA OPINIÓN DE JESÚS CID

El mejor novillero sin caballos de Europa

Actualizado 09/10/2016
Jesús Cid

Ha toreado en muchos pueblos de la provincia de Salamanca, y creo que pudiera haberlo hecho en más

El mejor novillero sin caballos de Europa   | Imagen 1Puede que el título de este artículo suene osado, pretencioso e incluso alejado de la realidad, pero cumple dos intenciones; primero fijar la atención del lector y segundo poner de manifiesto algo que en mi opinión no falta a la verdad. Llevo siguiendo a Manuel "Diosleguarde" casi toda esta temporada y me atrevo a certificar que no hay en la península ibérica un muchacho con el arrojo, la torería, el valor, el carisma y las ganas de ser torero como Él. No digo que sea el mejor del mundo en su escalafón porque desconozco si allende los mares hay algún gachupín con esas condiciones innatas, eso está por ver. Pero en España, Francia y Portugal no lo hay. O va tan tapado que ni se le ve.

Ha toreado en muchos pueblos de la provincia de Salamanca, y creo que pudiera haberlo hecho en más, si no es porque los profesores de la escuela taurina charra han tenido que administrarlo y dar oportunidades a los otros alumnos, lo cual me parece acertado. Algo tiene que ver una peña numerosa, educada y fiel que le sigue allá donde va. Los Ayuntamientos que no son tontos quieren que los festejos sean también o en primer lugar un éxito de público. Por el bien de su fiesta y la caja del tabernero. Es normal.

Hizo el paseíllo en placitas coquetas y bien cuidadas pero también actuó en palenques indecorosos que no cumplen con las más mínimas normas de seguridad y lo digo: en Carpio de Azaba, Retortillo y sobre todo en El Cabaco, un corralucho de vergüenza donde los burladeros de madera podridos sucumbían a la menor. Esto es algo que han de cuidar sus mentores, los profesores de la escuela, que antes incluso de seleccionar y preparar los erales a torear deben de tener en cuenta el escenario donde se va a desarrollar el bello y peligroso arte del toreo. Desde aquí recomiendo que se haga una inspección anterior con el tiempo necesario de subsanar las deficiencias y si no supera el examen se le comunica al Alcalde de turno, educadamente eso sí, que toree allí su santa madre. Sin faltar.

Le han visto en la zona centro peninsular; Madrid, Guadalajara, Ávila, Segovia, Cuenca... regresando a casa la mayoría de las veces con las orejas, algún rabo y el reconocimiento del público en general. Como anécdota, en Talayuelas, un pueblo de Cuenca donde el Alcalde y presidente del festejo era y es un Cid de los Cid de toda la vida nacido y criado a la orilla del Águeda, que precisamente por ser paisano del torerillo estaba más que dispuesto a ser todo lo exigente que se pueda ser con un muchacho de la tierra, más que nada por el qué dirán, tuvo que claudicar ante el clamor popular y concederle el rabo. Gajes del oficio.

De lo bueno, a lo mejor hay un paso y para Él entiendo que debe haber sido llevarse el segundo mejor Bolsín Taurino de España en Ledesma ,debutar de luces en esa plaza en las fiestas del Corpus y ganar, ante más de tres mil personas, el concurso de becerristas de la Feria monográfica y ganadera en Salamanca. Da la casualidad que no es Dios, todo se andará, porque de haberlo sido hubiera toreado ese mismo día y a la misma hora en la final del Bolsín de Guadalajara donde llegó arrasando también el gachó.

En una tierra donde se niega el pan y el agua a personajes que han hecho cosas importantes, como no sea una vez hayan expirado, a este se lo rifan todos. Porque Manuel "Diosleguarde" es también de Paradinas, de Sanctis Spíritus, de Morasverdes, de Ciudad Rodrigo y pronto lo será de Salamanca. Todos reclaman el derecho de adopción y todos tienen su parte de razón.

Lo dije en otro artículo y lo mantengo. El que quiera ponerle el cascabel que aproveche ahora que el gatito está descansando y centrado en otras cosas importantes de su vida como por ejemplo estudiar. He dicho.

Jesús Cid

(Articulista y aficionado a la afición)

Comentarios...