Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Uno de cada tres trabajadores de la sanidad pública no dispone de plaza fija
X
500.000 interinos en españa

Uno de cada tres trabajadores de la sanidad pública no dispone de plaza fija

Actualizado 10/10/2016
El Norte de Castilla

Sanidad, junto a Educación, son dos de los sectores con mayores tasas en interinidad

Hasta 500.000 son los interinos que quieren que se les reconozcan sus derechos, que no son los mismos que los de los indefinidos pese a realizar el mismo trabajo que ellos. Todo apunta a que su situación puede cambiar a raíz de la sentencia europea -ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid- que otorga la misma indemnización a una trabajadora interina que si fuera fija.

Los interinos, asalariados que cubren total o parcialmente la ausencia de otro trabajador, en el segundo trimestre de 2016 se cifraronn en 276.800 en el sector público y otros 210.000 en el sector privado, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Aunque para ser exactos, hay que puntualizar que aquí también se incluyen otros tipos de contratos como los de relevo.

Sanidad y Educación son dos de los sectores con mayor tasa de interinidad. Tanto que suponen el 35% de la plantilla del Sistema de Salud nacional: 170.000 trabajadores en esta situación de un total de 480.000, según cifras aportadas por UGT. Y más de lo mismo ocurre en la enseñanza pública, donde uno de cada cuatro docentes no universitarios son interinos. Así, la tasa asciende a un 25,7% en el conjunto del Estado cuando debería rondar el 8%, señalan desde este sindicato.

De igual modo CSIF denuncia que estas cifras reflejan el "abuso" del Estado en este tipo de contratación para plazas que deberían contar con un puesto fijo. Por eso exigen que se acorten los tiempos y se aumente la oferta de empleo público para adecuarla a las necesidades. De hecho, el objetivo del principal sindicato de los funcionarios es que se implante una oferta pública que en un plazo de cuatro años pudiera reducir a la mitad el volumen de personal interino. "Esta situación se está cronificando y haciendo de menos", advierte su portavoz, Pedro Poves, que explica que estos empleados tienen menos derechos que los titulares.

Las dos diferencias principales son la incertidumbre que genera un puesto eventual y el no tener derecho a cobrar indemnización (la antigüedad se les reconoció solo hace unos años). Pero hay otra serie de privilegios solo aptos para los empleados fijos como los permisos de excedencia, el seguro privado o, en algunos casos, las promociones internas.

Comentarios...