Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El mundo pictórico de Berlana
X
EXPOSICIÓN EN ÁVILA

El mundo pictórico de Berlana

Actualizado 08/10/2016
Redacción

Visita a la muestra del pintor abulense Tomás H. Berlana, con texto de José María Muñoz Quirós

Ayer he podido admirar otra magnífica exposición en Ávila, esta vez la del pintor Tomás H. Berlana. La exposición titulada "Lo efímero del tiempo" es una excelente muestra de lo que significa Ut pictura poiesis, ya que va acompañada con textos del destacado poeta José María Muñoz Quirós. Se inauguró ayer y estará hasta el 30 de octubre en el Lienzo Norte de Ávila. El acto congregó a numeroso público, que se acercó para contemplar "cómo la naturaleza se doblega al instinto de la vida". Cabe resaltar que algunos llegaron desde puntos tan distantes como Perú.

Con esta excelente muestra de su arte, Berlana expone al público 40 pinturas de reciente creación "en las que explora el lado más secreto de lo cotidiano a través de una pintura serena y con un toque de melancolía". Llama la atención la delicadeza con que trabaja la naturaleza y objetos de sus cuadros.

Dice Muñoz Quirós sobre la exposición: "Pretende representar lo efímero de la belleza con rosales y elementos integrantes en su expresión otoñal, donde después de la exuberante primavera llega la vertiginosa desolación del olvido de tanta belleza". Y además resalta, "Contemplemos cómo la naturaleza se doblega al instinto de la vida, de qué manera se nos dibuja un atisbo de eternidad en el color diluido de estos cuadros entrañados en una voluntad salvadora de las cosas, en una existencia cromática de amarillos que dora el alma, de verdes que gravitan en la intensidad de las ramas en días de caduca existencia. Nos informa del punto de observación del artista, con qué paleta ha resuelto Tomás Hernández Berlana esa meditación que sus ojos mantienen con la memoria de un tiempo transformado en música de sueños, en color y en abismo".

Como explica el propio Tomás H. Berlana, son tres los planos que inciden en las pinturas elegidas para esta muestra, "el instrumental del realismo pictórico, que no se aplica con la intención de que el cuadro se convierta en nueva realidad", el "plano conceptual, que busca que el cuadro responda a un canon de belleza" y "el intencional, para que la obra tenga una vivencia interna para que su significado aparezca como un impulso de evasión poética".

SOBRE EL PINTOR

Tomás Hernández Berlana nace en Monsalupe (Ávila) un invierno de 1948. Aunque de formación autodidacta, asiste durante un tiempo a la Academia "Artium Peña" en Madrid, para completar su formación pictórica. En 1980 se traslada a Arévalo (Ávila), musa de su amada Castilla y allí reside durante nueve años. A partir de 1982 comienza a realizar sus primeras exposiciones mostrando ese afán de superación y esa necesidad imperiosa de comunicar ese sencillo mundo que le rodea. En 1989 fija su residencia y su estudio en Ávila.

Si pasáis por Ávila, no dejéis de visitar esta magnífica exposición con sede en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, del 7 al 30 del octubre.

Texto y fotos de Jacqueline Alencar

Comentarios...