Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los miembros del Consejo de Municipio serán elegidos en las I Jornadas de Participación Ciudadana ...
X
PARTICIPACIÓN

Los miembros del Consejo de Municipio serán elegidos en las I Jornadas de Participación Ciudadana ...

Actualizado 07/10/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Las Jornadas constarán de tres actividades, que comenzarán el viernes 14

La Concejalía de Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha convocado para este mes de octubre las I Jornadas sobre Asociacionismo y Participación, una iniciativa que busca "generar espacios de debate y formación para el tejido social", según apuntan desde la citada Concejalía.

Las Jornadas están abiertas a la asistencia de cualquier persona, pero están especialmente diseñadas para la participación de miembros de asociaciones culturales, deportivas, vecinales, educativas, juveniles o de cualquier otro tipo. Las Jornadas constarán de tres actividades, que se desarrollarán todas ellas en el Espacio i de la calle San Fernando a partir de las 20.00 horas.

El ciclo de actividades se abrirá el viernes 14 con una mesa redonda protagonizada por jóvenes, que lleva como título 'Juventud y asociacionismo, bases para el crecimiento', y que tiene como objetivo "diagnosticar" la situación de la juventud en Miróbriga y plantear iniciativas y fórmulas de participación.

La mesa contará con la participación de los integrantes del Grupo Scout Kennedy Manuel Corvo y José Ignacio Hernández; de la presidenta de la Asociación Juvenil CROMA Nerea Montero; del secretario de Fevesa Ciudad Rodrigo Iván Bernal; y del integrante del Colectivo 37quinientos Javier Nieto.

El lunes 17, técnicos de la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ofrecerán un taller práctico para explicar la nueva ordenanza general de subvenciones del Consistorio mirobrigense y los cambios en las bases reguladoras de las subvenciones a las asociaciones vecinales.

Por último, el miércoles 26, habrá otra mesa redonda titulada 'La participación ciudadana en el ámbito municipal: retos y potencialidades', en la que se presentarán programas innovadores en materia de participación ciudadana que se desarrollan en otras localidades.

Para ello se contará con la presencia de la presidenta de la Federación Vecinal Antonio Machado de Valladolid, María José Larena; y del abogado del movimiento vecinal y ex vicepresidente de la Confederación Estatal Vecinal Pablo Gerbolés. En esta mesa también participará la presidenta de Fevesa Ciudad Rodrigo, Maribel Rodríguez Ventana.

Durante la celebración de estas Jornadas de Participación Ciudadana se procederá a la elección de los representantes de las asociaciones de Ciudad Rodrigo en el Consejo de Municipio que se va a constituir próximamente como órgano para canalizar la participación ciudadana y que tendrá, entre otras funciones, emitir informes sobre asuntos como los Presupuestos Municipales.

Este Consejo de Municipio contará con un técnico municipal, un representante de cada Consejo Sectorial y un representante de la Fundación Ciudad Rodrigo. Asimismo habrá dos representantes de las asociaciones de cada uno de los siguientes ámbitos: deportes, organizaciones sociales y ONGS, asociaciones de vecinos, y tejido productivo y económico. Mientras, habrá un representante de las asociaciones ecologistas o naturalistas, asociaciones juveniles, asociaciones de mayores, asociaciones de padres y madres, asociaciones de carácter religioso, y de las asociaciones sindicales presentes en el Ayuntamiento.

Los representantes de cada sector serán elegidos por un período de dos años.

Comentarios...