Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La CHD ejecuta la limpieza de las márgenes del río en la Isla del Soto
X
afecta a una superficie de tres kilómetros

La CHD ejecuta la limpieza de las márgenes del río en la Isla del Soto

Actualizado 07/10/2016
Redacción

SANTA MARTA | El alcalde, David Mingo, destaca que se trata de una actuación que nunca se había realizado y que consolida a este espacio como pulmón verde de la localidad

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha visitado hoy las labores de limpieza de las orillas de Isla del Soto que está realizando la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y que afectan a más de tres kilómetros de las márgenes del río. Se trata de una actuación que "nunca antes se había realizado y que consolida a la isla como un espacio de esparcimiento para todos los vecinos", ha asegurado Mingo.

La empresa Foresa es la encargada de esta actuación de limpieza que se inició hace unas dos semanas y que ya ha permitido eliminar la maleza y la basura de una gran parte de las orillas del río. El alcalde ha explicado que "también se ha procedido a la poda de limbreros, zarzas, pies secos de diversas especies y entresaca de chopos, todos ellos sin valor natural alguno. Se han respetado todas las especies naturales con valor ecológico y en ningún caso se han tocado alisos, frescos, saúcos o majuelo que poblan la Isla del Soto"

David Mingo ha subrayado que esta necesaria limpieza se ejecuta ahora por la insistencia del equipo de Gobierno, de los diversos escritos y mociones en plenos presentadas y dirigidas a limpiar la orilla y lograr que luzca en todo su esplendor. "De este modo, se ha retirado toda la maleza, se ha triturado y se ha creado una cama de astilla vegetal. De igual forma se han retirado diversas especies que no tienen ningún valor y que crecen en las riberas, de manera que vamos a conseguir que luzcan limpias", ha indicado el alcalde.

Esta actuación de limpieza de las márgenes del río complementa a las obras que, con una inversión de 1,4 millones de euros, se están ejecutando para poner en valor la Isla del Soto y conseguir, tal y como ha asegurado David Mingo, que sea "un espacio de verdadero uso y disfrute de los vecinos de Santa Marta y de Salamanca y un pulmón verde para la localidad".

Entre los proyectos ejecutados en la Isla del Soto destaca la construcción del Centro de Interpretación, que ya está finalizada, y por ello el Ayuntamiento ha iniciado las gestiones para dotarlo del mobiliario necesario y poder comenzar las rutas para escolares previstas, algo que "haremos de forma inminente con o sin apoyos". Además, se colocarán mesas y bancos en la isla y se creará una pradera natural verde permanente, además de mejorar el escenario ya existente. "Queremos aprovechar este potencial y todas las infraestructuras para atraer un nuevo turismo a la localidad", ha indicado el alcalde.

Comentarios...