Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arte contra la barbarie
X
VI Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez

Arte contra la barbarie

Actualizado 07/10/2016
Charo Alonso

"Ciudad Juárez es cualquier espacio de odio y menosprecio a la mujer, por ello su nombre, dolorosamente, seguirá asociado al dolor y a la denuncia. Una denuncia con verso que alza la voz, esa voz que, de ninguna manera, es de circunstancias"

En el silencio sobrecogido del auditorio de San Blas, la poeta María del Carmen Herrera termina su lectura con un sobrio No faltará quien diga/que esta es poesía de circunstancia. Poesía, humor, música y arte volvieron a reunirse bajo la advocación de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para poner emoción a la barbarie, para responder a la crueldad con el afecto que, todos, público y participantes, derrochan entre líneas, versos y notas. Coordinado por Montserrat Villar y la asociación Pentadrama, el encuentro es algo más que un puñado de textos, un ramo de buenas intenciones, una mano tendida llena de música y dibujos. En la liturgia del dolor que se viene celebrando desde el año 2011 en todas partes del mundo para solidarizarnos con los feminicidios de Ciudad Juárez, hay empatía, hay desesperación, hay ira ?uno de los textos más sobrecogedores, el de Menchu Martín nos recuerda que tu género se regodea/en la masacre del mío y sobre todo, hay un deseo ferviente de terminar con esta barbarie que condena a las mujeres de todo el país mexicano, y por extensión de todo el mundo, a la violencia, a la agresión sexual y a la muerte.

Este año, Ciudad Juárez no es solo un rincón de México castigado por la barbarie, lleno de fábricas donde las mujeres trabajan en condiciones de esclavitud, las maquilas, y donde la violencia y la muerte son ya el rasgo identitario de una ciudad que se niega a ser sinónimo de feminicidio. Estas mujeres, niñas, encontradas entre los campos de algodón, dibujadas por la artista Ina Casados como ángeles con las manos atadas a la espalda, sus largas melenas alas separadas, transcienden México: son Gaza, son Siria, son África? allá dónde se cometa violencia contra la mujer, allá en el mapa de la ignominia, está el eco de quienes leen por Ciudad Juárez, de quienes escriben, cantan, pintan y representan lo mejor de sí mismos, una vez al año, para alzar la voz para denunciarlo.

De nuevo oímos versos descarnados, cuentos en los que las niñas desean volver al vientre de sus madres. De nuevo convertimos una ciudad de provincias, aquí donde todos nos conocemos, en un descampado sembrado de cruces de madera con los nombres, no los nuestros, sino los de aquellas que no llegaron a sus casas. De nuevo los trazos son dolorosos y densos, Geométricos los de Juan Sebastián González con sus sobrios nublados de cruces, crucecitas para recordar a las muertas ángeles de Ina Casado. José María Larrondo dibuja una "pavana para una mexicana muerta" en forma de sombrero, Jesús Algoví traza letras para adormecer a las niñas asesinadas, Jesús Coyto deshace las figuras en agresivos cubismos y, sobre todo, el dibujante Ángel Trigo hace su particular "Yo acuso" de las fuerzas del orden, del capitalismo y de una oligarquía que nada hace para detener esta masacre. Obra gráfica que golpea como algunos de los textos, mientras otros acarician el recuerdo de la mujer niña apenas entrevista y sometida a la violencia en cualquier parte del mundo. Este año, el encuentro ha sido, como siempre, una liturgia de dolor y duelo? sin embargo, no podemos obviar la ira que provoca que, año tras año, las mujeres sigan siendo agredidas, aquí, al lado nuestro? Ciudad Juárez es cualquier espacio de odio y menosprecio a la mujer, por ello su nombre, dolorosamente, seguirá asociado al dolor y a la denuncia. Una denuncia con verso que alza la voz, esa voz que, de ninguna manera, es de circunstancias.

Charo Alonso

Fotografías: Carmen Borrego

Comentarios...