Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Victoria Trigo, ganadora del XXI Premio de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila
X
FALLADO ESTE MIÉRCOLES

Victoria Trigo, ganadora del XXI Premio de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila

Actualizado 06/10/2016
Redacción

Entre los miembros del jurado estuvo el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de SALAMANCArtv AL DÍA

La escritora Victoria Trigo Bello (Zaragoza, 1959), ha resultado galardonada con el XXI Premio de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila (APA) por el relato titulado "La Cueva", según dio a conocer en rueda de prensa el representante del jurado, José Pulido. Bello, que recibirá los 1.200 euros con los que está dotado este premio, toma el relevo de Antonio Salinero, residente en Valladolid, que el año pasado triunfó en este mismo certamen por el trabajo titulado "La vida es sueño".

Trigo Bello ha resultado ganadora entre el medio millar de trabajos presentados, tras un proceso de selección del que han resultado finalistas un total de catorce relatos procedentes de todo el mundo, especialmente de Sudamérica. Pulido destacó el hecho de que el texto ganador de esta edición destaque por su "prosa poética" para describir el ambiente "adverso" y de "gran dramatismo" en el que se desenvuelve el protagonista, un maquis en el periodo de postguerra. Tras señalar que la premiada tiene entre sus "escritores de cabecera" a Julio Llamazares, Pulido ha comentado que la influencia del escritor leonés se encuentra en este relato que ha resultado elegido "por una mayoría bastante amplia" del jurado.

Un jurado integrado por José María Muñoz Quirós, Alfredo Pérez Alencart, Tomás García Yebra, José Pulido y José Ramón Budiño, presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila, quien resaltó la "calidad y categoría" de los trabajos presentados a un premio que se ha convertido en un "referente nacional e internacional". Según los datos facilitados por Pulido, la ganadora ha recibido diferentes premios, entre los que figura en 2011 el concurso de relatos en cadena, organizado por la Cadena Ser, y ha realizado un curso de Filología Hispánica en la UNED y en la Universidad de Zaragoza.

La entrega del galardón tendrá lugar en un acto literario y cultural que se desarrollará el próximo 27 de octubre en Ávila.

Reportaje fotográfico de J. Alencar

Comentarios...