Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ultrail ‘La Covatilla’ se disputa en dos modalidades, una de 83 km y otra de 37 km
X
AMBAS PRUEBAS PUNTUABLES CON UTMB

El Ultrail ‘La Covatilla’ se disputa en dos modalidades, una de 83 km y otra de 37 km

Actualizado 06/10/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | El 15 y el 16 de octubre se celebra el Ultrail La Covatilla, una actividad deportiva conjunta que se realiza con la participación de localidades del norte de Cáceres y del Sur de la provincia de Salamanca.

El Ultrail 'La Covatilla' ha sido presentado a los medios de comunicación por el concejal de Deportes Raúl Hernández y Miguel Ángel Heras, que han estado acompañados por representantes de los Ayuntamientos de Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, Candelario y Hervás, sólo ha faltado el Alcalde de La Garganta, localidad que también participa, pero cuyo representante no ha podido estar presente por motivos laborales.

Previamente a la presentación, los representantes de la organización y de las localidades antes citadas han realizado una reunión de coordinación con personal de las Fuerzas de Seguridad del Estado para ultimar horarios, puntos de control y refuerzos en los cruces, aunque no se producirán cortes de carreteras.

El fin de semana del 15 de octubre se disputarán dos pruebas, una de 83 km y otra de 37 km. La primera será el Utrail La Covatilla que comenzará a las siete de la mañana y se tiene previsto que finalice en unas 10 horas, esta carrera tiene unos 5.000 m. de desnivel positivo y 100.000 acumulados, y a las ocho de la mañana comenzará la Maratón que finalizará unas cuatro horas después y tiene un desnivel positivo de 2.200 metros y 4.400 acumulados.

La prueba será puntuable para el Ultrail del Mont Blanc, la carrera de referencia de esta modalidad a nivel mundial. La organización del Ultrail La Covatilla, encabezada por Miguel Ángel Heras ha conseguido que esta carrera sea reconocida por el Ultrail de Mont Blanc que otorgará DOS PUNTOS UTMB a la Maratón y CUATRO PUNTOS UTMB al Ultrail, por lo que asistirán corredores interesados en conseguirlos para participar en el sorteo del Mont Blanc.

Se esperan unos 350 o 400 participantes, aún sin determinar porque el plazo continúa abierto hasta el próximo sábado, ocho de octubre. Lo que se conoce es que participarán importantes corredores nacionales que compiten en pruebas internacionales de alto nivel. Miguel Ángel Heras ha destacado importante presencia de atletas locales que han alcanzado gran renombre dentro de esta modalidad, por lo que contribuirán a dar calidad a la prueba, y ha asegurado que arrastrarán a muchos otros que se preguntan cuál es el motivo de que en Béjar haya tanto nivel en corredores de montaña. Los nombres de los participantes irán colgándose en la web oficial durante la próxima semana.

Miguel Ángel Heras, ha abogado por el deporte como nexo de unión que contribuye a eliminar las líneas imaginarias que constituyen las fronteras entre los pueblos y ayuda al desarrollo económico de las comarcas implicadas. Ha destacado el valor del voluntariado y ha señalado que espera que las pérdidas económicas, que sin duda tendrá por ser la primera vez que se realiza, sean las mínimas, para poder realizarla en próximas ediciones y se convierta en un referente nacional, para que acudan grandes corredores que consoliden el impulso dinamizador de la carrera.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Béjar ha agradecido a Miguel Ángel Heras, como director y organizador de la prueba, su labor y la de su equipo, para colocar a Béjar y a las comarcas en el centro mediático nacional durante el fin de semana de la carrera y posteriormente en los programas de televisión que se emitirán. así como por su labor para conseguir salvar los obstáculos burocráticos que se han presentado por disputarse en dos Comunidades Autónomas con tramitaciones diferentes, lo que ha aumentado considerablemente el trabajo y las dificultades.

Todos los Alcaldes se han mostrado satisfechos de su participación en el Ultrail La Covatilla porque consideran que son pruebas que impulsarán un Turismo Deportivo y traerán a corredores y a sus familias antes de la carrera, e incluso utilizarán parte de sus vacaciones para entrenar en el mismo trazado. También han destacado la gran promoción que supone para los pueblos poder dar a conocer su patrimonio histórico y cultural con el objetivo de consolidarse como destinos de interior de referencia.

Todos invitan a los aficionados a salir a animar a los corredores y señalan que además de los pueblos hay otros puntos de interés desde donde se disfrutará de la carrera en plena naturaleza, como Hoyamoros, las Lagunas, la Ceja, la zona de Solana y de la Laguna del Duque.

Comentarios...