Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El hundimiento del precio de la leche amenaza a los profesionales del sector ovino
X
UPA-COAG denuncia la grave situación

El hundimiento del precio de la leche amenaza a los profesionales del sector ovino

Actualizado 05/10/2016
Redacción

Castilla y León cuenta con 2.600 explotaciones, ubicadas principalmente en zonas desfavorecidas y de montaña

La Alianza UPA-COAG denuncia la grave situación que están atravesando actualmente las aproximadamente 2.600 explotaciones de ovino de leche Castilla y León como consecuencia del hundimiento de precios de la leche.

La situación actual es sumamente delicada con precios que alcanzan hasta un 30 % menos que los del año pasado por estas fechas y con descensos vertiginosos desde que se inició el 2016, pasando de los 1,016 euros/litro de enero a los 0,73 euros/litro actualmente. "Situación difícilmente entendible, cuando además, y paradójicamente, el precio del queso se mantiene en niveles similares a los de hace una año (según datos del Ministerio de Economía, en los últimos doce meses el precio del queso semicurado ha aumentado de 10,95 a 11,17 ?/kg)", explican desde la Alianza.

Estas organizaciones agrarias aseguran que "la realidad a día de hoy es que muchas explotaciones de ovino de Castilla y León, ubicadas principalmente en zonas desfavorecidas y de montaña, están abocadas al cierre inmediato si en breve espacio de tiempo los precios de la leche no empiezan a repuntar. Son demasiados los meses que los ganaderos llevan percibiendo precios ruinosos por producir excelente calidad que sin embargo no tiene el valor económico que les corresponde".

La Alianza UPA-COAG denuncia la situación de indefensión que sufre el sector productor "ante el poder de la industria que maneja a su antojo el mercado lácteo y juega con la devaluación continuada del precio de leche de vaca, lo que les permite disminuir los porcentajes de leche ovino en la elaboración de quesos2.

En este sentido, proponen "la concentración de oferta de leche de ovino y así negociar mejores condiciones para los ganaderos. Valoramos de forma positiva las fusiones de cooperativas y la constitución de grupos fuertes de comercialización, y abogamos por el entendimiento entre ellos para fijar posiciones comunes que refuercen el poder de negociación de los productores".

La Alianza UPA-COAG confía en que movimientos de este tipo permitan hacer frente a las industrias lácteas y a las queseras que imponen unos precios que actualmente no llegan a cubrir los costes de producción de los ganaderos.

Finalmente, afirman que "los bajos precios percibidos por la leche situándose en unos niveles por debajo de los umbrales de la rentabilidad requieren de actuaciones firmes por parte de las administraciones, pedimos que se incluya a los productores de leche de ovino como beneficiarios de las ayudas del fondo europeo de 350 millones de euros destinado a dar liquidez a los sectores ganaderos".

Comentarios...