Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tomás Bretón, ejemplo de superación
X
EN BLANCO Y NEGRO

Tomás Bretón, ejemplo de superación

Actualizado 21/12/2018
Redacción

Hijo de una humilde familia y huérfano de padre, nació en Salamanca en 1850, su enorme talento y capacidad le sirvieron para alcanzar las cimas más altas de la música española de su tiempo

Tomás Bretón Hernández, compositor y director de orquesta nació en Salamanca el 29 de diciembre de 1850. Hijo de una humilde familia y huérfano de padre, a los dos años y a costa de grandes sacrificios, pudo empezar sus estudios en la escuela de Bellas Artes de San Eloy de su ciudad natal.

En la calle Alegría, esquina con el Grillo, de aspecto humilde y sin ningún adorno artístico que evitara su derribo a finales de los 70, nació Tomás Bretón. El enorme esfuerzo de su madre Andrea Hernández y el enorme talento y capacidad del músico, le sirvieron para alcanzar las cimas más altas de la música española de su tiempo.

El ayuntamiento salmantino celebró su éxito el 6 de marzo de 1889, colocando una lápida que recordase tal evento, dando su nombre a la calle que le vio nacer. En la lápida podía leerse "Calle de Tomás Bretón". La lápida hoy día perdura, colocada aproximadamente en su lugar original pero en el nuevo edificio que se construyó sobre el solar de la vieja casa en 1980.

La calle de la Alegría donde nació el célebre compositor, al ser cambiada por el nombre de Tomás Bretón, el ayuntamiento decidió recuperar el nombre, llamando así a una de las calles nuevas del Camino de las Aguas.

Fotografías:

  • Casa natal de Tomás Bretón.
  • Dos lugares donde estuvo situada la escultura de Tomás Bretón, plaza que lleva su nombre y en la parte superior de la Gran Vía entre 1963 y 1981.
Comentarios...