Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Obispo saca a escena el toque mirobrigense de la 2ª parte del Quijote
X
'MÁS (QUE) QUIJOTE'

El Obispo saca a escena el toque mirobrigense de la 2ª parte del Quijote

Actualizado 03/10/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En la mesa redonda de clausura del programa de actividades 'Más (que) Quijote'

Si la primera parte de El Quijote tiene una referencia mirobrigense -nada menos que en la primera página- con la aparición del nombre de Feliciano da Silva, nacido en Miróbriga, la segunda parte de la obra también tiene un toque local, que fue puesto en escena en la tarde del lunes por el Obispo Raúl Berzosa en el cierre del programa Más (que) Quijote.

Este programa, que ha incluido visitas y charlas, fue puesto en marcha en primavera como complemento a la exposición Cervantes, Lengua del Alma que se puede ver hasta el 1 de noviembre en el Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La actividad final fue una mesa redonda en el salón de actos del Palacio Episcopal, en la que participó el Obispo Raúl Berzosa, que descubrió a los asistentes la figura del Obispo Sandoval y Rojas, que fue prelado de Ciudad Rodrigo (y de Toledo), y que es nombrado en la 2ª parte del Quijote, ya que era protector de Miguel de Cervantes (también de Fray Luis de León).

Junto a Berzosa, también participó en la mesa redonda el profesor José Antonio Bartol Hernández, que habló sobre el español en la época de Cervantes. A la mesa redonda asistieron el alcalde Juan Tomás Muñoz, el presidente del Cabildo Catedralicio Ángel Olivera, o el coleccionista de Quijotes Manuel Belda Rivero. Asimismo, estuvieron unos cuantos alumnos del Seminario Diocesano, que tomaron notas de la mesa redonda.

Comentarios...